Logo Computerhoy.com

El robot agricultor que recoge fruta del árbol

Robot agricultor
Australian Centre for Field Robotics / University of Sydney

Hemos visto infinidad de robots urbanos que trabajan en fábricas, en supermercados, en restaurantes o en grandes almacenes. Pero ya comienzan a verse en las zonas rurales los primeros robots agricultores. Y su presencia se va a multiplicar, si echamos una vistazo a la amplia gama de robots agricultores de la Universidad de Sydney que recogen fruta del árbol, aran la tierra, fumigan, podan, o controlan el crecimiento de los árboles.

Con la ventaja de que pueden trabajar las 24 horas del día, y no cobran...

El Centro Australiano para Robots de Campo, una área de desarrollo que ha puesto en marcha la Universidad de Sydney, ha desarrollado numerosos robots agricultores. Muchos de ellos ya están en fase de pruebas. Uno de los más espectaculares es el robot que recoge fruta del árbol, y la coloca en una caja. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Gracias a una cámara dotada con inteligencia artificial este robot agricultor no solo es capaz de encontrar la fruta entre las hojas y ramas del árbol, sino que también puede distinguir si está o no madura, cogiendo solo las manzanas que están suficientemente rojas.

Además, como se ve en el vídeo, atrapa la fruta a la primera, sin necesidad de apuntar, y la trata con delicadeza (aunque aún tiene que perfeccionar la altura a la que la suelta en la caja)...

Es solo uno de los casi una docena de robots agricultores diseñados por la Universidad de Sydney. Existe también el Agerris Swagbot, un robot granjero autónomo capaz de inspeccionar el crecimiento del maíz, y arrancar las malas hierbas. No se trata prototipos, sino de modelos reales que se comercializarán en 2020.

Robot agricultor
University of Sydney

De momento los robots desarrollados por la Universidad de Sydney funciona por control remoto, pero ya están trabajando en versiones con inteligencia artificial que se moverán por los campos de forma autónoma, arrancando la mala hierba o fumigando los cultivos.

El robot agricultor que recoge fruta del árbol que hemos visto en el vídeo es un poco más sofisticado y más difícil de poner en práctica, porque la versión actual no se mueve, y el tamaño de su brazo es limitado. Pero tan solo hay que colocarlo en una base con ruedas, para que comience a trabajar en el campo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.