Logo Computerhoy.com

Cuidado, Usain Bolt: Cassie bate el récord del mundo de los 100 metros para un robot bípedo (vídeo)

Cassie es, según el Libro Guinness de los Récords, el robot bípedo más rápido del mundo. ¿Corre más que tú? Compruébalo... 

Quizá en un futuro no demasiado lejano, veamos pruebas de atletismo en donde los robots desafian a los atletas humanos. Cassie, un robot bípedo desarrollado por la Oregon State University, ha batido el récord de mundo de lo 100 metros lisos para un robot bípedo, según ha certificado el Libro Guinness de los Récords.

Si Usain Bolt está leyendo esta noticia, que no se preocupe. Puede que Cassie corra más rápido que ningún otro robot, pero no es rival para un humano medio. Este robot bípedo ha corrido los 100 metros lisos en... 24 segundos y 73 centísimas. Puedes ver la carrera en el vídeo de apertura de la noticia.

No es un tiempo para entrar en los anales del atletismo, pero sí tiene su mérito, por cómo lo ha conseguido. Cassie técnicamente es un robot bípedo, en el término exacto de la palabra. Es decir, un robot con dos patas, que anda... y nada más.

Inteligencia artificial programada para correr

Cassie es básicamente dos piernas mecánicas que se mueven. No tiene cuerpo ni brazos. Tampoco cámaras ni sensores.

Lo más interesante es que utiliza una inteligencia artificial para andar. La mayoría de las IAs emplean imágenes, sonidos o vídeo para aprender, pero esta IA solo se "alimenta" del sentido del equilibrio y el movimiento de los motores que mueven las rodillas y caderas, para mantenerse en pie y avanzar.

Curiosamente, las rodillas del robot no se mueven como las de una persona, sino como las de un avestruz, que es el animal bípedo más rápido, superando a los humanos.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Cassie puede correr en cualquier tipo de terreno, y adaptarse a él. No necesita recorrerlo previamente.

Operación Swordfish

El diseño original estaba pensado no para convertirlo en un sprinter, sino en un fondista capaz de avanzar largas distancias sin consumir mucha batería. De hecho Cassie tiene también otro récord del mundo: es el primer robot bípedo en correr 5 kilómetros campo a través en 53 minutos, y con una sola carga de batería.

Pero gracias al machine learning, ahora la IA se ha adaptado completamente para correr los 100 metros a la máxima velocidad posible.

Batir el récord del mundo de los 100 metros lisos para un robot bípedo en 24,73 segundos no parece gran cosa, pero es un gran logro para una inteligencia artificial acostumbrada a usar imágenes o sonidos. Por eso ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Y seguro que este tiempo será batido muy pronto...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.