Skip to main content

Shimon, el robot cantante y compositor que puedes escuchar en Spotify

Robot músico
-

26/02/2020 - 23:30

Un equipo de ingenieros del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) ha diseñado a Shimon, un robot capaz de cantar y componer canciones. Ahora mismo puedes escuchar una de sus canciones en Spotify y ya está preparando su nuevo álbum, que se lanzará en la plataforma de música por streaming esta primavera. 

Shimon fue creado en el año 2017 y desde sus inicios ha estado ligado a la música. Su primera habilidad consistió en tocar la marimba, que se trata de un instrumento de percusión compuesto de una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor.

Poco a poco, el autómata ha ido aprendiendo nuevas habilidades, y en la actualidad, aparte de tocar la marimba, también puede cantar, bailar un poco, escribir letras de canciones e incluso componer algunas melodías. 

Para conseguir estas destrezas, Gil Weinberg, creador de Shimon, y sus estudiantes, han entrenado al robot con conjuntos de datos de 50.000 letras de canciones de jazz, rock progresivo y hip-hop. Gracias a esto, ahora es capaz de generar sus propias letras. "Shimon ha renacido como cantante y compositor", explica Weinberg. "Ahora colaboramos entre humanos y robots para hacer canciones juntos"

En colaboración con Weinberg y su equipo, Shimon ya está preparado para crear un álbum completo. Por el momento solo tiene en Spotify su primer single (puedes escucharlo aquí), pero esperan tener listas entre 8 y 10 canciones para finales de esta primavera.

Cuando el disco esté terminado, el equipo quiere mandar a Shimon de gira para promocionar su trabajo, como cualquier otro artista. Como puedes ver en el vídeo un poco más arriba, él es capaz de tocar la marimba, tiene una boca que le permite cantar y también baila un poco. El resto del trabajo lo llevará a cabo una banda de músicos humanos.

"Creo que hemos alcanzado un nivel en el que espero que la audiencia disfrute de la música", explica el profesor. "Es música que los humanos, por sí mismos, no habrían escrito. Quiero que la audiencia piense 'Hay algo único en esta canción, y quiero volver a escucharla'".