Logo Computerhoy.com

Este robot es capaz de hacer fotografías tan buenas como las de cualquier profesional

Cámara de fotos

DepositPhotos

Gracias a este nuevo robot se podrían capturar fotografías mucho más profesionales y ricas en detalles en sitios donde los seres humanos no puedan todavía acceder como lugares inhóspitos o incluso en la exploración espacial.

Hasta ahora los robots son capaces de realizar multitud de funciones al servicio del ser humano, pero a la hora de delegar la confianza de una buena fotografía para momentos especiales de nuestras vidas, siempre nos rodeamos de profesionales.

Y hasta ahora aquellas máquinas que han sido capaces de estar en la exploración espacial o de acceder a entornos inhóspitos, si bien han sido capaces de tomar fotografías, ni mucho menos son fotografías profesionales, y es por ello que investigadores de la Universidad de Cornellhan creado un robot capaz de tomar fotografías con una composición estéticamente agradable.

Este sistema robótico se llama AutoPhoto y ha sido desarrollado en concreto por los estudiantes Hadi AlZayer junto con Hubert Lin y Kavita Bala.

Afirman al medio Cornell Chronicle que la idea surgió de su deseo de tener un compañero que tomara fotos con mejores ángulos que los que se podrían lograr a través de un selfie.

De esta forma AutoPhoto es el primer sistema robótico capaz de utilizar un modelo de aprendizaje automático estético aprendido y representa un avance importante en el uso de robots autónomos para documentar espacios.

El proceso en concreto para tomar una foto es que el robot usa el algoritmo AutoPhoto para continuar refinando la imagen original y obtener una mejor idea de su entorno.

Con esto, el robot pasará por una docena de iteraciones antes de crear una foto que tenga la misma calidad visual que un profesional. Los investigadores no necesitan enseñar al robot técnicas de fotografía tradicionales, sino que este modelo estético ayuda al robot a determinar si las fotos que toma son buenas o no.

Uno de los momentos más desafiantes del desarrollo de este nuevo robot, es que el equipo tuvo que comenzar completamente desde cero.

Y es que la estética o mejor fotografía es subjetiva, y enseñar la subjetividad a través de algoritmos es particularmente desafiante con lo que todo el equipo tuvo que definir el proceso.

Y no solo este nuevo robot permitirá realizar fotos increíbles de interiores, ideales para nuestros anuncios si queremos vender o alquilar nuestra vivienda, sino que permitiría a futuribles robots poder capturar imágenes estéticamente agradables en entornos peligrosos o remotos sin ningún tipo de intervención humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.