Skip to main content

Este robot es capaz de tocar canciones en un piano

Robot neumático blando

Univ. of California, Riverside/William Grover

20/07/2021 - 19:49

Este robot neumático es capaz de tocar Mary Had A Little Lamb en un piano, y no suena del todo mal.

El nicho de mercado de los robots blandos todavía tiene un amplio campo de mejora, donde estos robots son capaces de interactuar con objetos antes al alcance solo de los seres humanos y que ahora mismo han dado un paso hacia adelante gracias a un sistema de memoria impulsado por aire.

El invento ha sido creado por investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR) que han sido capaces de desarrollar un sistema de memoria impulsado por aire para controlar a los robots blandos. Hasta ahora fabricar un robot blando era bastante costoso dado que requieren hardware electrónico para funcionar.

Así que los ingenieros de la Universidad de California en Riverside han desarrollado un chip RAM neumático capaz de controlar un robot blando lo suficientemente bien como para ser capaz de tocar distintas notas musicales en un piano.

La red neumática lo que hace es utilizar el aire que alimenta los dedos robóticos en lugar de transistores y electricidad. Como puedes ver el vídeo, el robot neumático puede tocar ciertas notas de la canción Mary Had A Little Lamb, aunque algo lento.

Las válvulas de microfluidos fueron diseñadas originalmente para controlar el flujo de líquidos en chips de microfluidos, pero también pueden controlar el flujo de aire. Las válvulas permanecen selladas contra un diferencial de presión incluso cuando se desconectan de una línea de suministro de aire, creando diferenciales de presión atrapados que funcionan como memorias y mantienen los estados de los actuadores de un robot”, se desprende del estudio.

En su configuración actual, la RAM neumática solo equivale a un chip de memoria de 8 bits, y por lo tanto es muy limitada, pero al menos puede realizar distintas acciones como las vistas en el vídeo. Los investigadores aún tienen mucho trabajo relativo a este avance, aunque consideran que podrían acabar creando un robot autónomo blando con un procesador y una memoria más avanzados.