Logo Computerhoy.com

Este robot cirujano puede operar sin necesidad de ayuda humana

Robot cirujano

El futuro de la medicina pasa por dejar en manos de los robots las operaciones más complicadas, o así lo han demostrado con el robot STAR, capaz de hacer cortes mucho más precisos que los propios cirujanos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins afirma que, por primera vez, su robot ha sido capaz de realizar una complicada y delicada intervención quirúrgica en un cerdo sin ayuda humana. Es más, el robot pareció incluso hacer el trabajo mejor que los cirujanos humanos.

El uso de robots en el quirófano no es nuevo, pero las tecnologías actuales de uso generalizado, como el sistema Da Vinci, siguen siendo controladas por un cirujano humano que supervisa y dirige la operación.

El sistema Smart Tissue Autonomous Robot, o STAR por sus siglas, que están desarrollando en la Universidad Johns Hopkins es diferente: no precisa de ayuda humana.

"STAR es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejidos blandos sin intervención humana", asegura Krieger, profesor adjunto de ingeniería mecánica en Johns Hopkins, en un correo electrónico a Gizmodo.

A lo largo de los años, Krieger y su equipo han demostrado que STAR puede llevar a cabo importantes tareas quirúrgicas tan bien o incluso mejor que los cirujanos humanos, aunque todavía con alguna intervención humana (no son autónomos al 100%).

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, cambiará de un modo radical nuestra forma de entender y relacionarnos con la medicina.

Lee la noticia

En su última investigación, publicada el miércoles en Science Robotics, presentan datos que demuestran que STAR puede realizar de forma autónoma una compleja operación de tejidos blandos en cerdos por vía laparoscópica, es decir, con solo pequeñas incisiones.

En cerdos, el sistema STAR fue capaz de llevar a cabo una operación complicada y delicada de forma limpia y con más precisión que sus homólogos humanos.

La tecnología llega a la medicina: así serán las consultas en el futuro

La tecnología llega a la medicina: así serán las consultas en el futuro

En el futuro, irás menos y mejor a la consulta del médico: las aplicaciones de tu smartphone podrán avisar a los profesionales de cualquier alteración en tu organismo.

Lee la noticia

En estas pruebas, en las que STAR operó a cuatro cerdos, el robot pareció aprobar con nota. En comparación con los datos obtenidos en operaciones realizadas por humanos, el equipo informó de que la sutura y los puntos de STAR se consideraron más precisos y consistentes.

Tampoco se detectaron fugas en los cerdos operados, por lo que la operación se consideró de éxito total, incluso sin tener en cuenta que era un robot y no un humano quien hacía la operación.

Pediatric HAL, el inquietante e hiperrealista robot que sangra y llora, para practicar medicina

Pediatric HAL, el inquietante e hiperrealista robot que sangra y llora, para practicar medicina

La empresa Gaumard ha presentando recientemente a Pediatric HAL, un hiperrealista e inquietante robot que habla, sangra, llora, y puede expresar todo tipo de emociones. Ha sido creado para que los estudiantes de medicina practiquen con él.

Lee la noticia

El equipo planea mejorar aún más STAR y sus capacidades. En los experimentos actuales, por ejemplo, el robot aún requería la colocación manual de marcadores a lo largo de los tejidos del cerdo para ayudar a su seguimiento.

Ahora han empezado a trabajar en un enfoque sin marcadores que debería permitir que las cámaras del robot sean menos voluminosas y que la planificación quirúrgica sea más sencilla. En el futuro, nuestro cirujano será un robot, no hay duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud