Este robot cirujano puede operar sin necesidad de ayuda humana
El futuro de la medicina pasa por dejar en manos de los robots las operaciones más complicadas, o así lo han demostrado con el robot STAR, capaz de hacer cortes mucho más precisos que los propios cirujanos.
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins afirma que, por primera vez, su robot ha sido capaz de realizar una complicada y delicada intervención quirúrgica en un cerdo sin ayuda humana. Es más, el robot pareció incluso hacer el trabajo mejor que los cirujanos humanos.
El uso de robots en el quirófano no es nuevo, pero las tecnologías actuales de uso generalizado, como el sistema Da Vinci, siguen siendo controladas por un cirujano humano que supervisa y dirige la operación.
El sistema Smart Tissue Autonomous Robot, o STAR por sus siglas, que están desarrollando en la Universidad Johns Hopkins es diferente: no precisa de ayuda humana.
"STAR es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejidos blandos sin intervención humana", asegura Krieger, profesor adjunto de ingeniería mecánica en Johns Hopkins, en un correo electrónico a Gizmodo.
A lo largo de los años, Krieger y su equipo han demostrado que STAR puede llevar a cabo importantes tareas quirúrgicas tan bien o incluso mejor que los cirujanos humanos, aunque todavía con alguna intervención humana (no son autónomos al 100%).
En su última investigación, publicada el miércoles en Science Robotics, presentan datos que demuestran que STAR puede realizar de forma autónoma una compleja operación de tejidos blandos en cerdos por vía laparoscópica, es decir, con solo pequeñas incisiones.
En cerdos, el sistema STAR fue capaz de llevar a cabo una operación complicada y delicada de forma limpia y con más precisión que sus homólogos humanos.
En estas pruebas, en las que STAR operó a cuatro cerdos, el robot pareció aprobar con nota. En comparación con los datos obtenidos en operaciones realizadas por humanos, el equipo informó de que la sutura y los puntos de STAR se consideraron más precisos y consistentes.
Tampoco se detectaron fugas en los cerdos operados, por lo que la operación se consideró de éxito total, incluso sin tener en cuenta que era un robot y no un humano quien hacía la operación.
El equipo planea mejorar aún más STAR y sus capacidades. En los experimentos actuales, por ejemplo, el robot aún requería la colocación manual de marcadores a lo largo de los tejidos del cerdo para ayudar a su seguimiento.
Ahora han empezado a trabajar en un enfoque sin marcadores que debería permitir que las cámaras del robot sean menos voluminosas y que la planificación quirúrgica sea más sencilla. En el futuro, nuestro cirujano será un robot, no hay duda.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Salud