Skip to main content

Este es el robot que conecta a los pacientes de un hospital con sus familiares

Mitra robot

Reuters

20/09/2020 - 07:45

Este robot en la India está permitiendo que aquellos pacientes de los hospitales puedan comunicarse con sus familiares de una manera mucho más sencilla, e igualmente facilitando el trabajo de los distintos especialistas de los centros médicos.

Uno de los principales problemas de la pandemia de salud global en la que estamos envueltos es la imposibilidad que tiene muchos familiares de poder visitar a los seres queridos que están en los hospitales, pero gracias a la tecnología dicha línea se puede prácticamente difuminar al máximo y el robot Mitra tiene mucho que decir al respecto.

El robot Mitra ha sido fabricado por Invento Robotics, una StartUp con sede en Bengaluru que cuenta con presencia en ciertos hospitales en la India para permitir a los pacientes de COVID-19 comunicarse con sus familiares.

Este robot, de nombre Mitra, que se traduce como “amigo” en hindi, no es una creación nueva, dado que ya ha aparecido públicamente con el Primer Ministro, Narendra Modi, en un evento en 2017. Ahora, está colaborando con distintos hospitales de aquel país para que los pacientes puedan hablar con sus familiares. Ya existen otros robots similares que han nacido para ayudar en la pandemia.

Mitra robot

Reuters

Según la agencia de noticias Reuters, los ojos del robot están equipados con tecnología de reconocimiento facial capaz de recordar a aquellas personas con las que haya interactuado previamente. En el pecho del robot está adherida una tableta para permitir videollamadas, y también para permitir interactuar de forma más sencilla. Gracias a estas videollamadas, el robot Mitra puede hacer que los pacientes estén en contacto con sus seres queridos pero también para que el personal médico supervise la sala de contagio a través de la cámara frontal del dispositivo.

Se necesita mucho tiempo para recuperarse, y durante este tiempo, cuando los pacientes más necesitan a sus familias, no pueden visitarlos”, ha señalado a Reuters el Dr Arun Lakhanpal. En principio el uso de este robot está únicamente dirigido a aquellos pacientes que por circunstancias no pueden utilizar sus distintos teléfonos móviles.

Pero el robot precisamente no es barato, porque según ha señalado Reuters la inversión ha alcanzado los 13.600 dólares. Mitra igualmente se está utilizando en consultas remotas con especialistas para así reducir el riesgo de infectarse con los pacientes. La India ya ha superado los 5 millones de infectados por el COVID-19, con lo que este tipo de ayudas tecnológicas siempre van a venir bien.

[Vía: inceptivemind]