Logo Computerhoy.com

El robot de Google que nos entiende según hablamos de manera natural

Love, Death & Robots
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La empresa matriz de Google, Alphabet, está uniendo la comprensión del lenguaje de la inteligencia artificial y los robots para crear uno que sea capaz de entender nuestras órdenes.

Alphabet es el paraguas bajo el que se organizan todas las divisiones de Google. La razón por la que decidieron reorganizarse en un holding es que esto le da cierta independencia a sus operaciones, mientras que ofrece mayor visibilidad a los inversores.

Pues bien, desde 2019, esta empresa ha estado muy focalizada en el desarrollo de robotspara que puedan realizar tareas cotidianas.

Pues bien, ahora se han adentrado en lograr un objetivo bastante sencillo a priori, pero que realmente resulta complicado: ayudar a las personas a comunicarse mejor con los robots a través de la voz o el texto y permitir a estos ejecutar tareas complejas con una mejor comprensión del lenguaje.

Este proyecto del que hoy hablamos, que pertenece a la empresa Everyday Robots (junto con Google Research), aún está en sus inicios, pero los robots han recibido ahora una actualización: una mejor comprensión del lenguaje, de manos del modelo de lenguaje grande (LLM) PaLM de Google. 

Everyday Robots pondrá uno de sus robots de ayuda y Google el modelo de lenguaje, creando PaLm-SayCan. "Es la primera implementación que utiliza un modelo de lenguaje a gran escala para planificar un robot real". El nuevo proyecto debería ayudar a las personas a comunicarse mejor con los robots", explica Google.

Google afirma que, gracias a esta combinación, los robots fueron capaces de generar respuestas correctas a101 instrucciones que les dieron el 84% de las veces y ejecutarlas con éxito el 74%. 

Por otro lado, y según Android Central, la empresa incide en el aspecto de la seguridad de sus robots con PaLm-SayCan. El algoritmo se limita a órdenes que tienen en cuenta la seguridad del robot y también mantienen las cosas "altamente interpretables", afirma.

Aunque esto es todo un éxito y es innegable, hay que andar con pies de plomo, ¿por qué? porque la vida real está llena de multitud de órdenes y diferentes fórmulas. Estamos ante un completo desorden al que deben enfrentarse estos robots.

Google y Everyday Robots esperan que el algoritmo PaLm-SayCan pueda ayudar finalmente a los robots a conseguir una interacción más natural con las personas. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.