Logo Computerhoy.com

El robot grafitero de HP que pinta en el suelo dónde construir las paredes según el plano

El robot grafitero de HP que pinta en el suelo dónde construir las paredes según el plano

New Atlas

Robots que bailan, robots que resuelven problemas y, ahora, robots grafiteros: así es el nuevo invento de HP para ayudar a los arquitectos en las construcciones.

La tecnología avanza a pasos agigantados en casi todos los sectores, aunque el de la robótica es el que suele llamar más la atención debido a que los avances son mucho más curiosos y característicos. En esta última semana ha saltado a los titulares un nuevo robot que llega de la mano de HP y que es capaz de pintar sobre el suelo.

Puede que la tarea que realiza no sea nada sorprendente teniendo como referente los dispositivos que llegan de la mano de Boston Dynamics que, incluso, pueden echarse unos bailes. Pero lo interesante de este robot que ha desarrollado HP es que sus pintadas tienen una utilidad bastante grande: delimitar en el suelo los planos de edificios o casas.

Sí, este robot se ha creado con la intención de que sea capaz de pintar el lugar donde luego se erigirán las paredes de una construcción. Todo esto siempre siguiendo lo estipulado por el mapa de construcción. Su utilidad es mayor ya que permite reducir tiempos a la hora de construir algún tipo de edificación.

Y, es que, hasta el momento para construir una vivienda la tarea de dibujar sobre el suelo la posición de las paredes, puertas y otros elementos era una tarea que se tenía que hacer de forma manual. Al encargar esta tarea a una persona no se podía mejorar la eficiencia de esta situación y, por lo tanto, los tiempos se alargaban.

El robot de HP recibe el nombre de SitePrint, cuenta con un diseño funcional por lo que se aleja por completo de cualquier tipo de robot futurista. Está formado por una estructura de pequeño tamaño que se sustenta sobre tres ruedas, dos en los laterales y una en la zona inferior frontal que tiene un tamaño reducido.

La rueda de pequeño tamaño actúa como guía para los movimientos de este robot, en la zona superior se encuentran varios sensores que permiten al robot ser consciente de los espacios en los que se encuentra y, además, que pueda delimitar con exactitud la posición de las paredes, puertas y el resto de elementos que se necesitan a la hora de construir.

Además, al ser un robot pensado para funcionar en espacios en construcción es capaz de trabajar en suelos que no sean perfectos. Puede saltar obstáculos que tengan una altura máxima de dos centímetros y también si la superficie se encuentra inclinada. Por el momento no hay un precio para este robot que ha sido lanzado por HP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, robot, HP