Logo Computerhoy.com

En Japón usan un robot tipo Gundam de 15 metros, manejado por realidad virtual, para arreglar los cables del tren

En Japón usan un robot tipo Gundam de 15 metros de altura, manejado por realidad virtual, para arreglar los cables del tren

Nadie fabrica mejores robots que los japoneses. Al menos, desde el punto de vista estético. Aquí tienes una buena prueba.

Si has crecido viendo animes y leyendo mangas de mechas, este robot ferroviario te va a encantar. No salva el mundo ni lucha contra villanos, pero es realmente espectacular.

La compañía ferroviaria japonesa West Japan Rail Company tenía dos preocupaciones en la reparación de las vías: reducir los accidentes laborales, principalmente por caídas y electrocuciones, y la dificultad para encontrar trabajadores cualificados.

Su solución ha sido construir un robot ferroviario. Pero esto es Japón, así que lo que ha fabricado es un espectacular robot humanoide de 15 metros que recuerda a los clásicos robots del anime Gundam, y que además se maneja con unas gafas de realidad virtual. Puedes verlo en este vídeo:

Este robot sin nombre está montado sobre un vehículo que se mueve sobre las vías del tren. Sus piernas son un brazo extensible que puede alcanzar una altura superior a los 15 metros.

De cintura para arriba es un robot humanoide que se maneja con unas gafas de realidad virtual, como se puede ver en el vídeo.

El piloto no usa la realidad virtual, sino una cámara montada en los ojos del robot que transmite a las gafas. Gracias a las lentes, lo ve todo en una pantalla gigante.

El operario maneja los brazos del robot a control remoto, y ve a través de sus ojos. Con este sistema es como si estuviese dentro del robot a varios metros de altura, pero en realidad está sentado cómodamente y sin peligro en la cabina del vehículo.

Meta Quest 2

Las Oculus Quest 2 son casi como una nueva consola, una plataforma de realidad virtual autónoma que no necesita PC para funcionar y que nos permite disfrutar de juegos con una gran calidad audiovisual...

El robot puede coger objetos de todo tipo con sus pinzas robóticas para colocarlos en las columnas eléctricas de las vías. También se pueden acoplar diferentes herramientas para reparar cables eléctricos, sustituirlos, y otras tareas.

Según la compañía ferroviaria, con este robot se ahorra un 30% en puestos de trabajo, y se reducen los accidentes a cero.

En el vídeo se puede ver una de las pruebas que ya están llevando a cabo. Esperan comercializar esta tecnología en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.