Logo Computerhoy.com

Este robot hace uso de luz ultravioleta para matar virus en los aviones

Robot que desinfecta aviones
Una empresa ha creado un imponente robot en forma de cruz que es capaz de desinfectar de virus un avión en apenas 13 minutos.

La tecnología nos está echando una mano para poder salir lo antes posible de la pandemia actual de COVID-19, y ahora unos robots fabricados en Suiza son capaces de utilizar los rayos ultravioleta para eliminar virus a bordo de aviones de pasajeros, de una forma rápida y sencilla.

Este robot armado con rayos ultravioleta se está probando en aviones suizos y puede ayudar a que viajar en avión durante los próximos meses y años sea mucho más seguro que en la actualidad.

En concreto la empresa suiza UVeya está realizando las pruebas de los robots junto con la empresa de servicios aeroportuarios Dnata que cuenta con sede en Dubái, una tecnología que se está utilizando dentro de los aviones Embraer de Helvetic Airways, una aerolínea chárter propiedad del multimillonario suizo Martin Ebner.

Eso sí, se enfrentan al desafío de saber si el uso constante de la luz ultravioleta puede acabar dañando la tapicería interior de los aviones. “Es una tecnología probada que se ha utilizado durante más de 50 años en hospitales y laboratorios por lo que es muy eficiente”, señala Jodoc Elmiger, cofundador de UVeya, tal como recoge Reuters. “Se trata de una tecnología que no deja ningún rastro ni residuo”, añade. Igualmente se han construido tres prototipos, uno de los cuales demostró sus habilidades dentro de un jet en el aeropuerto de Zúrich.

Su funcionamiento no tiene mayor misterio dado que las luces del robot están montadas en un marco en forma de cruz proyectando un ligero resplandor azul a medida que avanza lentamente por el pasillo. Si bien parece que va muy lento, en todas las pruebas está demostrando que en 13 minutos podría desinfectar un avión de pasillo único.

¿Se te taponan los oídos en el avión? Aprende a evitarlo con estos trucos

¿Se te taponan los oídos en el avión? Aprende a evitarlo con estos trucos

¿Sabes lo que es el barotrauma? ¿No? Pero seguro que si te hablamos de las molestias en los oídos que provocan los viajes en avión sabes a qué nos referimos. Estas pueden ser tapones, sorderas, aparición de ruidos graves, dolores u otros problemas mayores.

Lee la noticia

Planean comercializar estos robots a alrededor de 15.930 dólares, y sería una medida más que sumen los gobiernos para desinfectar los interiores de los aviones, dado que son estancias donde los pasajeros pasan bastante tiempo encerrados unos con otros.

Y es que viajar en avión ya no será jamás como antes, pero al menos contando con este tipo de robots que son capaces de desinfectar el interior de un avión en apenas unos minutos hará que cualquier virus en el interior sea eliminado al instante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.