Logo Computerhoy.com

Este robot hormiga nunca se pierde, y eso que no lleva GPS

AntBot
Julien Dupeyroux, ISM (CNRS/AMU)

Investigadores han logrado crear el primer robot andante que es capaz de moverse sin GPS, lo que es un hito dado que este aparato, inspirado en las hormigas del desierto, es capaz de orientarse sin apenas ayuda adicional.

Distintos investigadores se han inspirado en las hormigas del desierto -que son capaces de utilizar los campos magnéticos de la tierra para orientarse-, para crear una especie de hormiga robot.

De nombre AntBot, este robot puede moverse de manera independiente y luego encontrar su camino de regreso a la base sin ningún tipo de GPS o mapeo. El robot, diseñado por el CNRS y los investigadores de la Universidad de Aix Marseille, se ha inspirado en las capacidades de la hormiga del desierto para orientarse por los campos magnéticos de la tierra.

Este robot está equipado con una brújula óptica utilizada para determinar su rumbo por medio de luz polarizada, y por un sensor de movimiento óptico dirigido al sol para medir la distancia recorrida. De esta forma el robot puede explorar su entorno y regresar por su cuenta a la base, con una precisión de hasta 1 cm después de haber recorrido una distancia total de 14 m”, señala la organización en un comunicado.

Igual que las hormigas utilizan el campo magnético de la tierra para orientarse, la brújula del robot es sensible a la radiación ultravioleta polarizada del cielo. Usando esta herramienta, el robot puede calcular su rumbo con una precisión de 0,4°, e incluso haciéndolo en tiempo nublado cuando hay pocos rayos de sol.

El MIT crea un robot que juega al Jenga

Además de lo anterior, el robot es muy ligero dado que solo pesa 2,3 kilos y cuenta con seis pies para mayor movilidad. Como aspecto negativo es que este robot no puede viajar a largas distancias y no puede funcionar por la noche cuando no hay luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.