Logo Computerhoy.com

Este robot de kirigami se mueve como una serpiente

Robot serpiente

Investigadores han logrado crear un robot serpiente de kirigami que es capaz de moverse por lugares inaccesibles para el ser humano.

Si bien conoces el origami, quizás el kirigami te suene algo menos. Si bien el origami es el arte del papel plegado, se podría decir que el kirigami es lo mismo, pero con papel recortado.

Pues bien, teniendo esto en cuenta investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) han desarrollado un innovador robot que se inspira en las serpientes y que hace uso del arte del kirigami para moverse.

Este robot, que es una mejora de uno anteriormente presentado, cuenta con una superficie de textura 3D capaz de agarrarse al suelo como la piel de una serpiente real. También cuenta con una carcasa inteligente que mejora la velocidad y la precisión del robot.

La nueva investigación permitió el control de dos propiedades del material. Por una parte el tamaño de los cortes, y por otro la curvatura de la hoja. Combinando estas características, los investigadores han podido programar y hacerse con el control de este curioso robot.

De esta manera, los investigadores al combinar cortes y curvaturas del papel, pueden al mismo tiempo programar un comportamiento de movimiento diferente.

Este robot medusa produce escalofríos cuando bucea

Como puedes apreciar en el vídeo, este robot se comporta como una serpiente y podría ser utilizado para alcanzar lugares inaccesibles por el ser humano, incluso para reconocimientos médicos en pacientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.