Skip to main content

Este es el robot microelectrónico más pequeño del mundo

Microbot más pequeño del mundo

Universidad Tecnológica de Chemnitz

07/05/2020 - 06:45

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad Tecnológica de Chemnitz (Alemania) ha desarrollado el robot microelectrónico más pequeño del mundo. Te contamos cómo es y cuáles son las características de este diminuto autómata.

Los robotos microelectróncios, micro robots o microbots son robots móviles de pequeñas dimensiones gobernados por un microcontrolador y diseñados para llevar a cabo unas tareas determinadas. En la última década, los científicos se han mostrado mucho interés en el desarrollo de este tipo de dispositivos, especialmente por sus aplicaciones potenciales en el ámbito médico.

Si bien en la actualidad se están probando micromotores de propulsión química para curar enfermedades en diversos estudios médicos, se trata de sistemas simples que no tienen energía eléctrica o unidades microelectrónicas a bordo, por lo que no es posible controlar su dirección. A diferencia de estos dispositivos, el nuevo micro robot sí dispone de energía eléctrica y ofrece control remoto.

El microbot que han diseñado estos científicos está fabricado en un material flexible y tiene unas dimensiones de 0,8 mm de largo x 0,8 mm de ancho x 0,14 mm de alto. Para que puedas hacerte una idea de su tamaño aproximado, una moneda de un céntimo de euro tiene un diámetro de unos 16 mm. 

Este dispositivo está equipado con un sistema microelectrónico completo, y dispone de microcontrolador, actuadores y maniobrabilidad completa. Para obtener la energía eléctrica que necesita para funcionar, dispone de un sistema de transmisión de energía inalámbrica por inducción que le entrega la electricidad que necesita al momento. 

Cuenta con una unidad de propulsión que le permite moverse gracias a la expulsión presurizada de burbujas de oxígeno por dos microtubos. El equipo controla este proceso térmicamente en uno de los dos microtubos, lo que permite dirigir el dispositivo en varias direcciones, como puedes ver un poco más arriba en el vídeo.

Además, en caso de que la tarea a realizar lo requiera, es posible controlar varios microbots simultáneamente en un enjambre. 

Entre las aplicaciones potenciales de este micro robot encontramos la administración dirigida de medicamentos o el diagnóstico de enfermedades desde el interior del cuerpo

[Vía: New Atlas]