Logo Computerhoy.com

El robot del MIT que te viste aunque te estés moviendo

El MIT crea un robot capaz de vestirte aunque te muevas

MIT

Este brazo robótico no solo podría vestir a los seres humanos con problemas de movilidad, sino también incluso ayudar a ciertas tareas del hogar como poner la mesa.

Si bien la tecnología ha avanzado mucho en lo que respecta a poner en nuestra vida distintos robots que nos ayuden a la exploración o bien a acceder a lugares inhóspitos, todavía hay mucho camino en lo que respecta a robots que conviven con los seres humanos, sea en cadenas de producción o incluso en nuestro hogar.

Y es que hay algunos trabajos que los robots prácticamente no pueden completar como puede ser el de vestir a un ser humano, y es que hay una serie de matices como la delicadeza que son imposibles de replicar por un algoritmo.

Es por ello que los científicos del MIT han puesto sobre la mesa un nuevo brazo robótico que sería capaz de vestir, al menos parcialmente, a un ser humano sin dañar al sujeto o sin atascarse en mitad del proceso.

La seguridad física humana es una prioridad principal durante la interacción humano y robot, pero a veces tiene el costo del desempeño de la tarea. Prevenir daños sin afectar innecesariamente a la eficiencia de las tareas es un desafío crítico” señalan los científicos.

Comentan que uno de los desafíos para crear un robot que pueda vestir a los seres humanos es su campo de visión corto.

Así que los investigadores afirman que cuando el brazo robótico ayuda a una persona a ponerse la manga de una chaqueta, no puede ver todo el brazo y, en cambio, necesita calcular la posición del codo para acabar el proceso.

Para ello desarrollaron un algoritmo de estimación de estado que permite al robot realizar conjeturas precisas sobre dónde está el codo o cómo está inclinado el brazo del usuario en cada momento.

El MIT crea un robot capaz de vestirte aunque te muevas

MIT

Así que en cada instancia de tiempo el algoritmo toma como entrada la medida del robot de la fuerza aplicada a la tela y luego estima la posición del codo, no exactamente, pero colocándolo dentro de una zona que abarca todas las posiciones posibles.

Este algoritmo incluye un modelo dinámico que predice cómo se moverá el brazo posteriormente, y cada predicción se corrige mediante una medición de la fuerza que se ejerce sobre la tela en un momento determinado.

Con su algoritmo los científicos planean expandir los tipos de material que el robot puede usar, así como hacerlos personalizados y más capaces de adaptarse a los patrones de movimiento individuales.

“Nuestro algoritmo resuelve el problema general de estimación del estado y, por lo tanto, podría prestarse a muchas aplicaciones posibles”, señala Shen Li, candidato a doctorado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y coautor del estudio.

Los investigadores quieren que algún día su robot pueda ayudar a las personas a poner también una mesa, pero evidentemente este tipo de inventos están dirigidos para personas que necesiten la ayuda de una máquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.