Logo Computerhoy.com

Este robot promete hacer una paella mejor que la de tu madre

Robot paellero

br5

Ahora un equipo de robots en el Salón de Innovación en Hostelería H&T en Málaga ha sido capaz de cocinar a la perfección una paella, y sin ningún tipo de intervención humana.

Uno de los platos más característicos de la gastronomía española es la paella, un plato reproducido en multitud de variantes en el resto del mundo, y si bien la paella definitiva es prácticamente imposible de conseguir, solo al alcance de los elegidos, lo cierto es que ahora un robot es capaz de cocinarla, aunque quizás no sea tan rica como la que hace tu madre o tu abuela.

Sea como fuere, sorprende saber que en el Salón de Innovación en Hostelería H&T en Málaga, se ha sucedido un primer acontecimiento donde tenemos la primera paella creada exclusivamente por un robot, sin intervención humana.

Esto ha sido posible gracias a la unión de dos compañías tecnológicas como Be robot 5 (br5) especializado en la fabricación de brazos robóticos, y Mimcook que crea paelleros con control eléctrico del fuego.

Por una parte el brazo robótico es capaz de introducir los ingredientes necesarios dentro de la paella, pero también remover y aplanar el arroz. Por otra parte, el paellero inteligente almacena los datos de un verdadero chef para que se siga a la perfección una receta, por lo que es capaz de poner el fuego a la temperatura necesaria en cada uno de los minutos, controlando el tiempo de cocción.

Para evitar que se tilde al robot de quitar el trabajo a los cocineros de verdad, el director general de br5, Enrique Lillo, ha asegurado a EFE que con este invento se va a permitir “que los cocineros desarrollen mucho más su creatividad sustituyendo esos pasos tediosos o repetitivos”. Por otra parte, este brazo robótico facilitaría que los alimentos sean manipulados de mejor manera, dado que pasarían por un número menor de personas, lo que es una ventaja en los tiempos de pandemia actual. Igualmente también es capaz de reducir los riesgos humanos a la hora de cocinar como cortarse o quemarse.

Robot paellero

br5

Pero el brazo robótico no podría crear esta paella sino trabajara en consonancia con los paelleros de Mimcook. Así que el director general de Mimcook, Sergio Escolá, ha explicado también a EFE que su tecnología de los paelleros hace que se obtengan resultados predecibles, por lo que todo el equipo del chef puede acabar repitiendo el plato como ordenó el cocinero originalmente. Añade que el fuego de la paella representa una de las cocciones más complejas, pero con su tecnología pueden recrear un resultado siempre 100% perfecto.

Desconocemos el sabor que consigue plasmar esta combinación de robots para hacer la primera paella sin intervención humana, pero parece que el resultado ha dejado contentas a muchas personas que lo han probado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.