Logo Computerhoy.com

Este robot puede ejecutar saltos largos y con precisión

SALTO
UC Berkeley
La nueva versión del robot SALTO ya puede realizar saltos angulares y precisos de hasta 1 metro de altura, ideal para labores de rescate donde se exija alcanzar superficies altas y pequeñas.

Una nueva versión del famoso robot saltador SALTO ahora es capaz de realizar saltos y aterrizajes de precisión milimétrica, y encima con buen estilo.

En 2016 los científicos del laboratorio de biomimética de la Universidad de Berkeley fueron capaces de fabricar un pequeño robot que era capaz de ejecutar saltos dobles de estilo parkour, mientras que la versión de 2018 ya lograba alcanzar alturas de hasta 1 m, y todo bajo una buena precisión. De momento este robot lo que no podía hacer era aterrizajes estables, y la versión recientemente presentada puede hacer todo lo anterior y también aterrizar sin prácticamente vibrar ni desequilibrarse en ningún momento.

El nuevo Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles (SALTO) ya puede realizar impulsos angulares para saltar de un punto a otro. Para ello primero se inclina hacia delante mientras salta usando una rueda de reacción giratoria para equilibrarse, y después ajusta la rotación de esa rueda de equilibrio para llevar su pie hacia delante respecto al ángulo apropiado y así conseguir un aterrizaje controlado.

SALTO
UC Berkeley

En una prueba de 60 saltos para probar el robot, el aparato logró un aterrizaje perfectamente controlado en 52 de las ocasiones, reclinándose sobre su talón mecánico en cinco veces y cayendo solo en tres ocasiones, lo que es un gran logro para poder fabricar robots eficientes que tengan que aterrizar sobre superficies de diversa índole.

Con este avance, el robot no sólo podría aterrizar en superficies planas, sino también en superficies muy pequeñas como podría ser el radio de una moneda.

Este tipo de precisión puede ayudar al robot a cumplir un objetivo que sería el de poder alcanzar terrenos difíciles en misiones de búsqueda y rescate, donde este tipo de robots pequeños podrían saltar sobre escombros, rocas y restos de fuselaje de una manera más eficiente para, por ejemplo, poder tomar una fotografía o grabar un vídeo que llegara al equipo de rescate para saber la situación de los supervivientes.

[Vía: Newatlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.