Skip to main content

El robot repartidor de Ford que viaja en coche autónomo

Robot repartidor de Ford

22/05/2019 - 20:51

Hemos visto varios robots autónomos (básicamente, carritos de la compra eléctricos) que reparten paquetes. También, robots que andan sobre dos patas como un humano. Y coches autónomos circulando en solitario por las ciudades. Ford y Agility Robotics han trabajado para unir todos estos conceptos en uno solo. Este es Digit, el robot repartidor de Ford que viaja en coche autónomo.

El concepto es una evolución lógica de todas estas tecnologías, pero también causa un poco de inquietud... ¿Un robot que camina sobre dos patas y se desplaza en coche? Es una idea tan innovadora como interesante.

No se trata de una visión futurista o un boceto sobre el papel. Digit es real, tal como puedes ver en este vídeo. Un robot que viaja en coche autónomo, camina sobre dos piernas, sortea obstáculos, sube escaleras, y entrega el paquete en mano:

Aunque el propio robot está equipado con un sistema LIDAR y dos cámaras para ver en estéreo, el sistema de navegación lo proporciona el coche, que ha mapeado la zona con sus propias cámaras y sensores.

Ford asegura que el robot ha sido fabricado con materiales ligeros, para ahorrar batería. Con una sola carga puede aguantar toda la jornada laboral.

Pese a caminar sobre dos piernas, Digit es bastante ágil. Como hemos comentado dispone de cámaras e inteligencia artificial que le permiten sortear obstáculos, subir o bajar escaleras, e incluso ponerse otra vez de pie si se cae, o choca con un obstáculo. Además puede transportar cajas de hasta 18 Kilos de peso:

Robot repartidor de Ford

El diseño y fabricación de Digit-1 corre a cargo de Agility Robotics, una empresa especialista en construir robots. Ford se ha encargado de poner el coche autónomo. Pero ambas compañías han trabajo juntas para fusionar ambas tecnologías. El coche autónomo no solo tiene que conducir, sino también abrir las puertas para que baje a repartir el paquete su compañero Digit-1, y esperar a que vuelva a subir al vehículo para arrancar y marcharse del lugar.

NANROBOT D5

NANROBOT D5

El NANROBOT D5 es un avanzado patinete eléctrico con una batería e 2.000W. Ofrece 80 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad de 65 kilómetros por hora. Tiene una base ancha y doble amortiguador.

La diferencia es que este robot repartido de Ford, en vez de sentarse en el asiento del conductor o del copiloto, se pliega y se mete en el maletero... Esto es así porque la idea es que un taxi o un vehículo particular autónomo pueda trabajar como repartidor de paquetes cuando no transporte pasajeros, haciendo ganar un dinero extra a su dueño.

Aunque Ford no ha confirmado si este concepto de colaboración coche autónomo - robot se convertirá en realidad, el robot repartidor Digit sí saldrá a la venta, a principio de 2020.