Logo Computerhoy.com

Este robot reponedor está controlado de forma remota por una persona, usando realidad virtual

Este robot reponedor está controlado de forma remota por una persona, usando realidad virtual
Telexistence
¿Cómo se puede evitar que un robot te quite el puesto de trabajo? Pues por ejemplo, haciendo que un humano lo controle desde su casa...

Muchas personas tienen miedo de que, a medio plazo, un robot o una inteligencia artificial les envíe al paro. La compañía japonesa Telexistence propone una alternativa: que el robot sea controlado por un humano, de forma remota, usando realidad virtual.

Con este sistema el desempeño del robot sigue dependiendo del trabajo de un humano, que aporta toda su inteligencia y capacidad de decisión, en lugar de usar inteligencia artificial.

Telexistence ha mostrado cómo funciona su tecnología con Model-T, un robot con forma de gato que es controlado de forma remota, en tiempo real y sin latencia, mediante un casco de realidad virtual. Como vemos en este vídeo, el ingeniero controla las manos y el cuerpo del robot y las usa para coger latas y colocarlas en el estante de un supermercado:

De momento se trata de un prototipo. Reponer artículos con este sistema es mucho más lento que si lo hace una persona de verdad. A ese ritmo, posiblemente el robot habría sido despedido en una hora.

Pero es solo una prueba con una tecnología en constante evolución. El objetivo final es usar el robot controlado por realidad virtual en tareas de manipulación de materiales peligrosos, o en lugares en donde no pueda entrar una persona.

En el caso concreto del vídeo, esta tecnología de Telexistence soluciona un curioso problema muy común en Japón: los japoneses no quieren trabajar como reponedores de productos en el supermercado, así que estos puestos son difíciles de cubrir.

Los proyectos de robótica más inquietantes que hay en marcha ahora mismo

Los proyectos de robótica más inquietantes que hay en marcha ahora mismo

Sus creadores aseguran que son inofensivos y que su principal objetivo es ayudar a los humanos, pero la ciencia ficción nos ha hecho volvernos desconfiados con el concepto de 'robot'. Vamos a repasar los proyectos de robótica más aterradores que hay ahora mismo en marcha.

Lee el reportaje

La idea es que un único empleado del supermercado pueda controlar a diferentes robots situados en diferentes tiendas, según sea necesario, para reponer los productos.

Parece ciencia-ficción, pero Telexistence ya ha firmado un contrato con la cadena de supermercados japonesa FamilyMart para que robots Model-T trabajen en 20 tiendas de la cadena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.