Logo Computerhoy.com

Un robot rompe el dedo a un niño durante una partida de ajedrez

Un robot rompe el dedo a un niño durante una partida de ajedrez

El ajedrez no es un deporte violento, salvo cuando te enfrentas a un robot con la fuerza de un elefante.

En un torneo de ajedrez infantil que se está llevando a cabo en Moscú, un robot ha roto el dedo al niño contra el que se estaba enfrentando, cuando los dos cogieron la misma pieza.

Las redes sociales se han llenado de memes de Terminator y han hecho burla con el mal perder del robot contra un niño de 9 años. Pero las implicaciones son más serias de lo que parece, especialmente cuando los responsables le echan la culpa al niño.

El pasado 19 de julio se celebraba en Moscú un torneo de ajedrez abierto, con una categoría infantil en la que participaban los 30 mejores jugadores de ajedrez de Moscú menores de 9 años. Algunas de las partidas se disputaban contra un robot que jugaba tres partidas contra niños al mismo tiempo. Y entonces ocurrió esto:

Como podemos ver en el vídeo, el robot agarra el dedo del niño y lo aplasta contra la mesa durante unos angustiosos segundos. Varias personas intentan ayudar al pequeño, y finalmente consiguen soltarlo.

El vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Sergey Smagin, confirmó más tarde que "Hay ciertas normas de seguridad y el niño, al parecer, las infringió. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar", dijo. 

El presidente de la Federación, Sergey Lazarev, confirmó la lesión del pequeño: "El robot rompió el dedo del niño. El niño hizo un movimiento, y después hay que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot".

Por lo visto, aquí el único culpable es el niño... Todo un valiente que al día siguiente, con el dedo machacado, jugó las partidas que le quedaban, aunque un operario realizó los movimientos en su nombre.

¿Se les avisó a los niños claramente de que no podían tocar el tablero hasta que el robot esté parado? Nadie lo ha aclarado.

 

Como se puede ver en el vídeo, el robot tiene intención de dejar un pieza en el tablero, pero no la suelta, como si cambiase de opinión. Entonces el niño va a mover otra, pero el robot deja la suya y aprisiona el dedo del niño.

Hasta aquí podía ser un accidente, pero como vemos el robot atrapa al niño y no recupera su posición natural, se queda parado con el niño atrapado, cuando se comportamiento debería ser poner o quitar una ficha, pero no sujetarla tanto tiempo en el tablero de ajedrez.

Es obvio que se trata de un fallo de programación. Por no hablar de que el robot debería tener algún mecanismo de seguridad para detectar cuándo un persona está sobre el tablero, y no actuar. Y otro para soltar lo que sea que tenga agarrado al instante, y regresar a una posición neutra.

Los padres iban a denunciar a la Federación, pero han sido "convencidos" para que no lo hagan. Y algo nos dice que al final, será el niño el que cargue con la culpa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.