Skip to main content

Este robot serpiente es capaz de trepar con agilidad y rapidez

Robot serpiente

20/02/2020 - 06:45

Una de las aplicaciones más interesantes de los robots es que pueden llevar a cabo tareas que ponen en peligro la seguridad de las personas. Así, por ejemplo, se pueden emplear para realizar diferentes tareas de salvamento, como entrar en zonas de difícil acceso, moverse por lugares angostos y someterse a condiciones extremas. 

El problema que presentan los robots es que, en la mayoría de los casos, no son dispositivos demasiado ágiles (a excepción de los modelos de Boston Dynamics, claro está), por lo que les cuesta aventurarse en terrenos accidentados. 

Para resolver este problema, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins se ha inspirado en la naturaleza para diseñar un robot serpiente. La habilidad más destacada de este autómata es su capacidad para escalar con una gran agilidad y de una manera muy estable. 

Para desarrollar este robot, el equipo de ingenieros estudió a fondo la manera de moverse de estos reptiles, en concreto de la especie Rey de California, que se ha adaptado a diversos hábitats, como el desierto o los bosques de pinos y robles. "Estas serpientes tienen que viajar regularmente a través de rocas y árboles caídos; son unas maestras del movimiento y podemos aprender mucho de ellas", explica Chen Li, autor principal.

Los investigadores observaron cómo subían los escalones diferentes ejemplares de la serpiente Rey de California, probando con distintas alturas. Después, diseñaron un robot compuesto por una serie de módulos equipados con ruedas y un sistema de suspensión y amortiguación, una solución que le permite trepar con facilidad y al mismo tiempo le otorga la estabilidad necesaria para no caerse, tambalearse, atascarse ni voltearse. 

Con este diseño, el robot serpiente del equipo fue capaz de subir los escalones hasta el 38% de la longitud de su cuerpo con una tasa de éxito de casi el 100%. En comparación con otros diseños de robot serpiente, esta solución ha resultado ser más rápida y estable, y estuvo cerca de alcanzar misma velocidad que la serpiente al subir los escalones. 

Los investigadores continuarán trabajando en su diseño y el siguiente paso consistirá en optimizarlo para terrenos más complejos con obstáculos no estructurados.