Logo Computerhoy.com

Este robot serpiente puede excavar en la arena con mucha facilidad

Robot serpiente

UC Santa Barbara

Este robot es capaz de excavar en la arena más fina y en el suelo más duro para recolectar muestras o también localizar objetos ocultos.

Se han fabricado multitud de robots blandos para intentar asemejarse lo más posible a distintas especies animales y, por consiguiente, también moverse con mucha más facilidad sobre el terreno. Pero hasta ahora, no se habían explotado muchos robots blandos que se dedicaran a excavar en la arena, sea para labores de rescate o para localizar ciertos elementos.

Así que es interesante destacar este robot serpiente creado por un equipo de ingenieros de UC Santa Barbara (UCSB) y Georgia Tech que es capaz de utilizar una gran variedad de métodos para excavar bajo tierra tanto en arena blanda como en suelo mucho más duro.

En un informe publicado en Science Advances, afirman que uno de los mayores desafíos a la hora de crear este robot era descubrir cómo permitir que se deslizara a través del suelo o la arena sin quedarse atrapado.

Para poder dar forma a este robot, utilizaron uno de sus robots blandos ya existentes y le añadieron un dispositivo capaz de soplar aire tanto hacia delante como hacia atrás, para que los gránulos de arena o la tierra suelta se apartaran más fácilmente del camino y así el robot pudiera tanto excavar con más facilidad como subir a la superficie.

Robot serpiente

UC Santa Barbara

Igualmente añadieron una especie de cuña en la parte delantera del robot para que pudiera abrirse camino con más facilidad.

Como puedes ver en el vídeo, el robot puede abrirse camino bajo tierra, incluso evitar obstáculos y encima en distintos terrenos, tanto en arena más suave como en el suelo más duro.

El robot va a estar enfocado a recolectar muestras del suelo, también instalar tuberías subterráneas o incluso localizar ciertos elementos si se le incluyen los sensores adecuados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.