Logo Computerhoy.com

Este robot solo necesita una fuente de aire presurizado para funcionar

Robot blando
Universidad de California en San Diego
Ingenieros han conseguido fabricar un robot blando que no necesita ningún dispositivo electrónico para funcionar.

Hasta ahora hemos conocido unos cuantos robots blandos, sobre todo pensados para manipular materiales sensibles y delicados, pero ahora el prototipo de robot blando presentado por la Universidad de California en San Diego tiene un uso completamente diferente.

Este robot se caracteriza por no necesitar ningún tipo de dispositivo electrónico para funcionar, lo único que requiere es una fuente constante de aire presurizado para realizar todas sus funciones, entre las que se incluyen controles y sistemas de locomoción.

Si bien ya se han fabricado robots blandos que funcionan con aire presurizado, están controlados por circuitos electrónicos, y esto requiere componentes complejos como válvulas y bombas accionadas por actuadores que no se compenetran bien con el diseño. Así que este nuevo robot blando está controlado por un sistema de circuitos neumáticos ligeros y encima de bajo coste, compuesto de tubos flexibles y válvulas blandas.

Lo curioso de este robot es que puede caminar en respuesta a las señales que detecta del entorno. Para ello los ingenieros construyeron una especie de sistema de válvulas que actúan como osciladores controlando el orden en el que el aire presurizado ingresa a las extremidades del robot. Cada una de las cuatro patas del robot cuenta con tres grados de libertad gracias a una cámara cilíndrica en su interior que es capaz de doblarse cuando se presuriza.

Gracias a ello, las tres cámaras de cada extremidad son capaces de proporcionar la flexión multieje que provoca que el robot pueda caminar. Para completar el invento, el robot también está compuesto de sencillos sensores mecánicos, pequeñas válvulas llenas de líquido que provocan el cambio de dirección del invento.

Se trata de un sistema barato y simple y que puede enfocarse no solo a la exploración de ciertas zonas, sino también a juegos y entretenimiento general. En temas mucho más delicados, también podría sustituir temporalmente a máquinas de resonancia magnética.

El próximo paso del equipo de científicos es hacer que el robot sea capaz de caminar sobre terrenos naturales y superficies irregulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.