Skip to main content

Este robot supera cualquier tipo de obstáculo gracias a sus innovadoras extremidades

Tready

HEBI Robotics

22/08/2021 - 07:45

Si pensabas que había visto todo en robots todoterreno, te va a sorprender este nuevo invento pensado para labores de rescate y exploración.

Hay multitud de robots pensados para que sean capaces de pasar por cualquier tipo de terreno accidentado, pero ahora un equipo de ingenieros ha logrado crear un robot capaz no solo de superar cualquier terreno accidentado, sino también de introducirse en el agua, pasar de una orilla a otra e incluso escalar.

El robot Tready ha sido fabricado por HEBI Robotics, con sede en Pittsburgh, y evidentemente está centrado en cuestiones de búsqueda y rescate, pero también inspección industrial. Se trata de un robot robusto que es capaz de pasar por multitud de terrenos diferentes. La clave es el diseño de su cuerpo, bajo un cuerpo rectangular central con cuatro patas movibles controladas de forma individual, cada una de ellas con una banda de rodadura de goma pivotante.

Estas patas pueden permanecer en una configuración horizontal cuando el robot se mueve sobre un terreno llano, pero también moverse sutilmente hacia arriba y hacia abajo. Si encuentra algún obstáculo en su camino como puede ser un tronco caído, puede levantar sus extremidades sobre sí mismo, usándolas para levantarse un poco sobre el terreno y poder pasar hacia el otro lado.

También es capaz de subir y bajar escaleras, e incluso de enderezarse si sufre un accidente y se da la vuelta. Como has visto por el vídeo, también es resistente al agua con certificación IP67, y se puede sumergir hasta 1 m sin ningún tipo de problema.

En general mide 1100 mm de largo por 485 mm de ancho y pesa 25 kilos. Puede alcanzar una velocidad máxima de 0,5 m/s y es capaz de funcionar de 2 a 3 horas por carga amparándose en cuatro baterías de litio. 

También incluye en su interior un mini ordenador Intel NUC que se puede reprogramar e incluso puede controlarse de forma inalámbrica a través del Wi-Fi utilizando una aplicación para móviles.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además