Logo Computerhoy.com

Este robot de Toyota mete canastas desde el centro del campo en las Olimpiadas de Tokio

Este robot de Toyota mete canastas desde el centro del campo en las Olimpiadas de Tokio

Toyota

Quizá su giro de cintura es un poco rígido, pero es infalible con los tiros... ¿Lo ficharías para tu equipo de baloncesto?

El partido de baloncesto entre Estados Unidos y Francia de las Olimpiadas de Tokio copó todas las portadas hace un par de días, por la derrota de los todopoderosos campeones de la NBA.

Pero para nosotros, apasionados de la tecnología, fue mucho más interesante lo que ocurrió en el descanso del partido.

Un robot de 2,09 metros de altura apareció en la cancha, y de forma autónoma lanzó un tiro libre, un triple, y un lanzamiento desde el centro del campo. Metió los tres. En este vídeo puedes verlo participando en el concurso oficial de triples de la B.LEAGUE de Japón:

CUE4 es un robot baloncestista desarrollado por Toyota. Es la cuarta versión, y la primera que puede desplazarse de forma autónoma.

Como vemos en el vídeo consiguió 12 puntos, que no le sirvieron para ganar el concurso.

Ocurrió hace unos meses, y en todo este tiempo ha entrenado su inteligencia artificial con 200.000 tiros, para mejorar su porcentaje. Según sus creadores, mete el 100% de los tiros de cerca.

CUE4 dispone de unos sensores en el pecho que le permiten calcular la distancia a la canasta. Su inteligencia artificial calcula entonces el ángulo y la fuerza necesaria que tiene que darle al lanzamiento, para encestar.

Los mejores robot aspirador de Roborock en 2021

Los mejores robot aspirador de Roborock en 2021

Roborock se ha convertido en una de las marcas de referencia en el mercado de robots limpiadores del hogar. Hemos seleccionado los mejores modelos de su catálogo.

Más información

Por ahora consigue lanzar aceptablemente rápido y con unos porcentajes meritorios, pero aún tardará mucho en sustituir a un jugador de baloncesto real, ya que no puede saltar, driblar o defender.

Y sus tiros son muy fáciles de bloquear. Pero es obvio que Toyota no tiene intención de fabricar un robot para jugar al baloncesto.

Este divertimento es solo un entrenamiento para su inteligencia artificial y para la coordinación de piezas móviles que después podrá aplicar en tareas de precisión asociadas a la fabricación de vehículos.

La marca japonesa tiene también una división de robótica para fabricar robots de servicio, asistentes médicos y cuidado de ancianos y personas enfermas. Aquí también las enseñanzas de CUE4 serán de gran utilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.