Skip to main content

Los robots de Boston Dynamics ahora bailan como las estrellas del K-pop

Robots Spot

Boston Dynamics

30/06/2021 - 20:17

¿Hay algo que no sepan hacer estos simpáticos robots Spot? Acaban de adquirir la nacionalidad surcoreana, así que aquí los tenemos sumergiéndose en la cultura del país...

El pasado mes de diciembre, la conocida marca de automóviles Hyundai compró la empresa de robots Boston Dynamics, que estaba en manos de un consorcio japonés, por 1.100 millones de dólares. La operación se ha cerrado oficialmente esta semana.

Corea del Sur es un gigante tecnológico que tiene una gran presencia en Occidente (de allí son LG, Samsung o la propia Hyundai), pero no menos conocidos son sus grupos de música bailable que incluso tiene un género propio, el K-pop.

Así que para celebrar la compra, aquí tenemos a un grupo de robots Spot bailando el tema K-pop I'm on it, del popular grupo BTS. No te lo pierdas porque es espectacular:

La coordinación, el ritmo, y la sintonía con la música que muestran estos robots, nos deja sin palabras. No los descartemos acompañando en algún concierto o vídeo músical a los propios ídolos de BTS...

Según explica Boston Dynamics en su blog, para bailar los robots no usan los sensores ni los algoritmos de movimiento, sino que es pura programación y coreografía: siguen unos movimientos prefijados.

La escenificación ha corrido a cargo de la coreógrafa profesional Monica Thomas, y aunque la programación en sí no es demasiado complicada, para la anatomía de los robots un baile de este tipo estresa sus piezas mecánicas.

"Un baile atlético como la danza pone a prueba el diseño mecánico del robot, y también los algoritmos del software", afirma Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics.

Por eso han tenido que diseñar un nuevo tipo de software llamado Coreógrafo, para crear este tipo de vídeos musicales.

La popularidad de los robots Spot de Boston Dynamics, unido al espectacular ejército de fans de BTS, con 44 millones de seguidores en Spotify, garantizan el éxito del vídeo. Su último tema en YouTube, Butter, se estrenó hace un mes y ya tiene 400 millones de visualizaciones.

Samsung Galaxy Buds Plus

Samsung Galaxy Buds Plus

Auriculares totalmente inalámbricos Bluetooth de Samsung compatibles con móviles Galaxy, Android o con iOS. Cuentan con una batería de 5 horas que aumentan hasta las 22 horas con su caja de carga inalámbrica, 2 altavoces y 3 micrófonos por cada auricular para hacer mejores llamadas.

Es una campaña publicitaria inteligente, que cumple el doble objetivo de humanizar a los robots Spot, al mismo tiempo que exhiben sus habilidades motrices, demostrando que pueden servir para cualquier tarea.

Los robots Spot cuestan alrededor de 75.000 euros, y ya cumplen trabajos tan dispares como vigilar locales, ayudar en los hospitales, transportar materiales en las fábricas, o superar misiones con el ejército francés.

Y además