Logo Computerhoy.com

Robots colaborativos: la idea que puede salvar a las PYME en un mundo automatizado

Alberto Iglesias Fraga

Grupo de robots

Los robots colaborativos son una de las principales aplicaciones de la industria 4.0 y el vivo reflejo de la automatización dentro del tejido empresarial. Y un nuevo informe pone cifras a esta tendencia cada vez más habitual en nuestras fábricas.

De acuerdo a MarketsandMarkets, estamos hablando de un mercado de 710 millones de dólares que evolucionará hasta superar los 12.303 millones en 2025, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesto del 50,31%

Bajo estas cifras englobamos todos los robots colaborativos tanto por capacidad de carga útil (hasta 5 kg, entre 5 y 10 kg, por encima de 10 kg), industria (automotriz, electrónica, metales, plásticos y polímeros, alimentos y bebidas o salud), aplicaciones y geografías.

 

Según los analistas, este gran crecimiento responde a la alta tasa de retorno de la inversión y al bajo precio de los robots colaborativos, lo cual da como resultado la gran adopción de robots por parte de la pequeña y mediana empresa, el aumento de las inversiones en automatización para respaldar la evolución de la industria. 4.0, la mejora de la interfaz hombre-máquina (HMI) y el aumentando la capacidad de la IA para imitar el comportamiento humano.

Se espera que el mercado de robots colaborativos con una capacidad de carga útil de entre 5 y 10 kg crezca al ritmo más alto entre 2018 y 2025. Este crecimiento se atribuye principalmente a la demanda esperada de robots colaborativos con capacidad de carga útil media en industrias como la automotriz, el mueble. y equipos, y metales y mecanizados. Y es que, precisamente, los robots colaborativos con una capacidad de carga útil de 5 a 10 kg son los co-bots más seguros para la mayoría de las tareas de automatización de fábricas.

Por casos de uso, la aplicación ‘pick and place’ representa la mayor parte del mercado mundial de robots colaborativos. No en vano, la mayoría de los co-bots de baja capacidad de carga, es decir, los co-bots que tienen una capacidad de carga de menos de 5 kg, se utilizan para este tipo de tareas. Sin embargo, los analistas creen que las aplicaciones de ensamblaje crecerán al ritmo más alto en los próximos cursos.

De hecho, los robots de colaboración son conocidos por el reducido tiempo de montaje, la precisión, la velocidad, el alcance y su capacidad de manejo de materiales. Además, “los beneficios ofrecidos por los robots colaborativos incluyen una mayor precisión que la de los instrumentos de propósito especial.Se pueden implementar fácilmente y, en ocasiones, solo es necesario reprogramar para reanudar el trabajo en otra línea de ensamblaje”, concluye el informe.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.