Logo Computerhoy.com

Estos robots doncella inspirados en el anime ya sirven café en una cafetería de Tokio, y son bastante inquietantes (vídeo)

verticalImage1665439878010

A los japoneses les fascinan los robots y es fácil encontrarlos en los comercios y edificios públicos. También en su función de asistente personal.

En una cafetería de Akihabara, el barrio del anime y la cultura pop de Tokio, varios robots doncella atienden a los clientes y sirven café. Pero tienen muchas habilidades, incluyendo la función de calentarte las manos, o echarte una siesta en su regazo.

La cultura japonesa nos fascina, pero al mismo tiempo hay aspectos que son más difíciles de entender en Occidente. Para nosotros el concepto de doncella o criada que sirve en una casa es algo del pasado, pero los japoneses lo tienen integrado en la cultura del manga y el anime.

Por eso MaSiRo Project, un intento de desarrollar robots doncella para la venta, está financiado por el Ministerio del Interior japonés, como un proyecto cultural.

MaSiRo deriva del inglés, Maid Apprentice Substantiating Ideal RObot, es decir, Aprendiz de Doncella Substanciando el ideal RObot.

Un robot doncella para reconfortarte en casa

El concepto de doncella / criada / asistente personal / sirvienta, lo que en Japón llaman Meido, es difícil de explicar en Occidente, pues para ellos no tiene una connotación necesariamente machista, aunque sí, con frecuencia, sexual. Combina aspectos como el placer de servir, con la necesidad de ser cuidado. Es más complejo de lo que parece.

Pero el objetivo de la noticia no es hablar de la cultura japonesa, sino de MaSiRo Project, un intento de crear robots doncella que sean creíbles, y lleven a a cabo algunas de sus funciones. Ya han diseñado tres robots diferentes: MaSiRo, Ciyo y Cira. Puedes verlos en el vídeo de apertura de la noticia.

MaSiRo es una doncella clásica diseñada para trabajar en una cafetería. Lleva a cabo poses con la cabeza y las manos que son canon en los animes y mangas sobre el tema. Gracias a una cámara de reconocimiento puede reconocer a las personas.

Sus manos poseen un pequeño calefactor que calientan las manos de los clientes en los días de invierno, mientras los conduce hasta su asiento en la cafetería.

pluto tv

El menú con los distintos cafés posee códigos QR que permiten al robot reconocer el café que pide el cliente. Después va a buscarlo y se lo trae.

Su aspecto más llamativo son sus ojos, ya que se trata de pantallas LED. Esto permite clonar las animaciones de los ojos de los anime japoneses.

Ciyo y Cira son robots criada, que también tienen la función de "manos reconfortantes". Son capaces de seguir a una persona por la calle, e incluso arrodillarse en el suelo para que una persona pueda dormir o acurrucarse en su regazo (recordemos que los japoneses duermen en el suelo).

Sí, son funciones extrañas para un robot, pero el objetivo de MaSiRo Project es clonar los gestos y tareas que lleva a cabo esta profesión del anime y el manga, en sus robots doncella llamados MaSiRo, Ciyo y Cira.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.