Skip to main content

Este es uno de los robots voladores más pequeños del mundo

Bee+

18/05/2019 - 18:22

Un equipo de ingenieros ha conseguido crear un pequeño robot volador parecido a un insecto que es incluso tan pequeño como un céntimo y que cuenta con cuatro alas pequeñas para ajustar tanto la altitud como la orientación.

Investigadores de la Universidad del sur de California en Los Ángeles han construido un robot volador de cuatro alas llamado Bee+ que pesa únicamente 95 g. A diferencia de otros robots similares, este nuevo invento cuenta con cuatro alas lo que le hace pesar un poquito más pero le habilita para mantenerse en equilibrio en el aire.

El mayor desafío al que se tuvo que enfrentar el equipo investigador fue en incluirle las cuatro alas, algo que incrementaba el peso de los actuadores responsables de hacerlas mover.

Bee+

Para ello, idearon un nuevo diseño “unimorfo” que se basa en una sola tira de material piezoeléctrico que se expande y se contrae cuando se envía una corriente a través de la misma, reduciendo así el peso de los cuatro actuadores a la mitad.

Sin embargo este robot y similares tienen un gran defecto, y es que no son drones ni tampoco cuentan con autonomía dado que tienen que estar enchufados a una fuente de energía permanente.

De momento el uso de este tipo de robots no va más allá de la investigación, pero en el futuro podrían ayudarnos a descubrir ciertos lugares inaccesibles por el ser humano si se les pudiera incluir algún tipo de autonomía mayor y cámara integrada.