Logo Computerhoy.com

Los robots que volarán en Marte pueden ser muy diferentes a lo que imaginas

Los robots que volarán en Marte pueden ser muy diferentes a lo que imaginas
Bargatin Group, Penn Engineering

Desde hace años varios robots terrestres caminan sobre la superficie de Marte. Es un hito científico, pero los astrónomos quieren más. Así que el siguiente paso ya está en marcha: llevar robots voladores a Marte. Pero no uno cualquiera: robots sin motores ni partes móviles, que levitan.

Es un experimento que está desarrollando un grupo de ingenieros encabezados por Igor Bargatin, de la Universidad de Pensilvania. Un sistema de transporte revolucionario, y al mismo tiempo ideal para utilizarlo en otros planetas.

Este verano la misión Mars 2020 de la NASA enviará a Marte al rover Perseverance, que irá acompañado de Ingenuity, el primer helicóptero que volará sobre la superficie de otro mundo. Si el viaje va bien, lo veremos surcar los cielos marcianos en febrero:

Este helicóptero es una apuesta a doble o nada de la NASA: si una pieza se estropea o tiene un accidente no podrá repararse, porque allí no hay nadie para hacerlo. Y las condiciones de vuelo no son sencillas: la gravedad del Planeta Rojo es un 60% menor que la Tierra, y la atmósfera solo tiene el 1% de densidad de nuestro planeta, por eso sus aspas tendrán que girar diez veces más rápido que un helicóptero terrestre.

Según explica Space.com, los ingenieros de la Universidad de Pensilvania proponen un sistema completamente diferente: usar robots fabricados con nano cartón, que no tienen partes móviles ni motores, así que no se estropean. Entonces, ¿cómo vuelan? Usando la levitación.

El nano cartón es un material creado con una placas huecas de óxido de aluminio de solo unos nanómetros de grosor. Estas placas se unen entre sí para formar el robot, pero es tan ligero que solo pesa la tercera parte de un miligramo.

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Gracias a que utilizan un material hueco formado por microcanales, y a que pesan tan poco, estos robots de nano cartón pueden levitar. Los microcanales forman un gradiente de temperatura que empuja el aire a través de las placas. Al pesar tan poco, flotan:

9goLJZjD5d6eznakU3ysCB-650-80.gif

Este sistema se vería favorecido por las condiciones ambientales de Marte, que como hemos dicho tiene una gravedad un 60% menor que la Tierra, y la atmósfera es un 99% menos densa.

Estos robots de nano cartón podrían volar varios metros por encima de la superficie de Marte, con la ventaja de que no se estropean, al no tener partes móviles, y no necesitan energía. Pueden equiparse con sensores para obtener datos del aire, e incluso controlarlos.

Una idea que puede revolucionar los robots espaciales voladores, pero que de momento es solo un experimento de laboratorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.