Logo Computerhoy.com

Los robots ya son capaces de cocinar los mejores perritos calientes

Robots que hacen perritos calientes

Ingenieros han logrado crear dos brazos robóticos que son capaces de hacer perritos calientes perfectos, trabajando en equipo y demostrando su eficiencia para servir a clientes.

Si bien nunca un robot podrá cocinar tan bien como un ser humano, está claro que cada vez son más las cadenas de tiendas rápidas que confían en mayor o menor proporción en una serie de robots.

Ahora ingenieros de la Universidad de Boston han sido capaces de utilizar el aprendizaje automático para enseñar a un robot a realizar distintas tareas complejas a la hora de cocinar un perrito caliente. Se trata de una versión mejorada del mismo robot que presentaron el pasado mes de diciembre, y que ahora es capaz de realizar estas tareas de una manera más eficiente.

Estos investigadores han sido capaces de mostrar un primer concepto de estos robots (son dos brazos robóticos) en los que se les ve cocinando, y también sirviendo estos perritos calientes trabajando en consonancia.

Su método combina técnicas de aprendizaje automático y otros métodos formales. Para ello el equipo empleó una rama del aprendizaje automático conocido como aprendizaje por refuerzo. Y es que cuando una computadora completa una tarea de manera correcta, recibe una recompensa que le enseña a saber lo que debe hacer para que se reproduzca un comando. Así cuando el robot mejora en la realización de un paso, su recompensa aumenta creando un mecanismo de retroalimentación que empuja al robot a aprender de la mejor manera posible.

Robot chef

De esta manera la integración del conocimiento previo junto con el aprendizaje por refuerzo y los métodos formales, hace que al combinarse, el equipo pueda reducir la cantidad de posibilidades para aprender una tarea en particular, como en este caso es el cocinado del perrito caliente.

Los investigadores quieren mejorar este concepto para enseñar el robot tareas más complejas como la posibilidad de identificar puntos cancerosos en las mamografías o también comprender mejor los comandos hablados para reproducir música.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.