Logo Computerhoy.com

Rolls-Royce deja entrever el futuro de la aviación con su primer modelo de motor 100% eléctrico

Rolls-Royce deja entrever el futuro de la aviación con su primer modelo de motor 100% eléctrico

La compañía responsable de crear los motores más fiables del mundo ha inaugurado su primer avión propulsado por electricidad. Bautizado como el Spirit of Innovation, esta obra de ingeniería es el futuro de la aviación.

Si habéis montado en avión lo más seguro es que, sin vosotros saberlo, vuestro destino dependiese de Rolls-Royce. Y esto se debe a que la mítica empresa inglesa es la responsable de crear gran parte de los motores que surcan el cielo.

Famosos por su fiabilidad y potencia, Rolls-Royce lleva décadas sobreviviendo gracias a su maestría haciendo motores, más que por el desarrollo de coches.

Y, como su objetivo es seguir muchos años más liderando este mercado, la compañía lleva años inmersa en el desarrollo de motores eléctricos funcionales para aviación, un sector donde lo eléctrico no acaba de aterrizar.

O eso parecía. Ya que la compañía inglesa acaba realizar un nuevo hito, el cual ha sido protagonizado por el Spirit of Innovation, un pequeño avión que utiliza un sistema de propulsión totalmente eléctrica de unos 400 kilovatios de potencia.

La hazaña ha sido superar su vuelo inaugural de 15 minutos por los cielos de Reino Unido. En su interior, un paquete de baterías que presumen de ser las más densas (energéticamente hablando) jamás montadas en un avión.

Su siguiente reto es alcanzar las 300 millas por hora, lo que le permitiría probar los motores y baterías en condiciones reales de velocidad.

El Spirit of Innovaton

El Spirit of Innovation es el resultado de un programa llamado ACCEL, o Aceleración de la Electrificación del Vuelo. Entre los socios de la iniciativa se encuentran el especialista en motores y controladores eléctricos YASA (filial de Mercedes-Benz) y Electroflight.

Esta noticia llega para dar esperanzas a un sector que necesita, urgentemente, nuevas tecnologías verdes, ya que su huella de carbono es responsable en gran medida del cambio climático.

En los últimos años varias empresas han intentado desarrollar planes y conceptos relacionados con la aviación de bajas y cero emisiones, donde destaca Airbus, el cual tiene tres aviones conceptuales alimentados con hidrógeno que podrían entrar en funcionamiento para el 2035.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.