Logo Computerhoy.com

La roomba del mar que limpia el océano de plásticos y líquidos contaminantes

La roomba del mar que limpia el mar de plásticos y líquidos contaminantes

Open Ocean Engineering

Un grupo cientifico ha creado una lancha que actúa como una roomba en el mar y que se dedica a limpiar los elementos de plástico que flotan en la superficie.

El plástico ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad, pero eso no significa que sea la panacea. A lo largo de los años lo que ha ocurrido con este material es que se ha usado para absolutamente todo. De hecho, en el día a día podemos ver una gran cantidad de productos que llegan envueltos por capas y capas de plástico.

Pese a que los programas de reciclaje de este material cada vez son más frecuentes, todavía queda un largo camino por recorrer y, es que, el problema o, al menos, parte del mismo es la cantidad de plástico que se encuentra en las playas, mares y océanos. Esta acumulación supone un problema enorme para las generaciones futuras y actuales.

Los planes para conseguir eliminar esta cantidad de plástico de los océanos parten de iniciativas de grupos de investigación y algunas empresas privadas que se nutren de personas dedicadas a la ciencia. Entre las propuestas que existen actualmente sobresale una por la curiosa forma que han tenido de plantear una solución.

Open Ocean Engineering es la empresa que está detrás de esta propuesta que se puede definir como una Roomba que surca los mares en búsqueda de plásticos y líquidos contaminantes para, lógicamente, eliminarlos dejando así las masas de agua mucho más limpias y contribuyendo a crear un mundo mejor.

A nivel técnico lo que han creado los investigadores e investigadores de Open Ocean Engineering es una especie de lancha inteligente que cuenta con una red que atrapa la basura compuesta por plástico y donde se almacena hasta llegar a puerto. No es extremadamente grande, de hecho, solo tiene tres metros de largo.

La forma que tiene de alimentarse es también ecológica gracias a que cuenta con paneles solares que alimentan una batería y que, a su vez, esta da corriente eléctrica a un motor que permite realizar los desplazamientos a lo largo de las masas de agua. Se desplaza limpiando secciones como hace una Roomba en las viviendas.

Al tener un tamaño tan compacto resulta mucho más interesante para canales o ríos donde trabajar con secciones mucho más concretas de agua. Además, lo interesante es que esta lancha es capaz de identificar la basura y clasificarla gracias a la utilización de inteligencia artificial complementadas por un par de cámaras.

Lo cierto es que es una propuesta de lo más interesante para conseguir mantener limpias las masas de agua que hay en el planeta. Por el momento el Clearbot Neose ha centrado en las aguas de Hong Kong, aunque parece que ya hay compradores de otros países interesados en este robot que es capaz de limpiar las aguas de residuos plásticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.