Logo Computerhoy.com

El rover de la NASA localiza en Marte extrañas formaciones complicadas de explicar

Rover Opportunity en Marte

En Marte tenemos varios robots que están explorando el planeta Rojo, por primera vez en la historia. Estos recogen muestras, hacen fotografías y estudian una tierra que está muerta. La pregunta es: ¿ha estado siempre vacía de vida?

El rover Curiosity de la NASA tiene la habilidad de tomar fotos muy llamativas del cráter Gale de Marte. Hace poco apareció la "puerta" y el año pasado un acantilado con forma de cara.

La última imagen que ha llamado la atención muestra dos delicadas formaciones que desafían la gravedad y que se elevan desde la polvorienta superficie marciana. Sinceramente, parecen dos patas de pollo saliendo de la tierra.

El Instituto SETI (la organización de investigación centrada en la búsqueda de vida en el universo) destacó la imagen en un tuit la semana pasada, calificándola de "roca genial". Sin duda, el Curiosity está mereciendo la pena cada minuto que pasa en el planeta Rojo.

El SETI ofreció una posible explicación para las fantásticas formas: "Lo más probable es que los picos sean los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria. El resto de la roca era de material más blando y fue erosionado". 

La imagen procede de la cámara montada en el mástil de Curiosity (Mastcam) el 15 de mayo. Puede ser difícil juzgar la escala de las rocas y otras características pequeñas del paisaje, pero una vista más amplia sugiere que las formaciones son muy delicadas.

Las espigas recuerdan a una preciosa flor o concreción con forma de coral (restos de la erosión de la roca sedimentaria) que el rover detectó a principios de este año. O eso explican desde la NASA, a nosotros nos parece otra cosa bien distinta.

Las cámaras del Curiosity le permiten ver lo grande y lo pequeño de Marte, desde grandes panorámicas hasta pequeños detalles en el suelo. De ahí que nos suela dejar con instantáneas tan curiosas. Ya es nuestra imaginación quien hace el resto.

Pese a que el sentido común nos diga que no es nada, solo casualidad, la imagen y la característica geológica que capta el rover de la NASA parecen ser suficientes para inspirar una o dos películas de ciencia ficción. Como pasó con la imagen de la puerta y ahora con las patas de pollo hechas de roca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA