Logo Computerhoy.com

Rusia acaba de destruir un viejo satélite: la Estación Espacial Internacional en peligro

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites
Gettyimages

Cuando una superpotencia derriba una satélite espacial llena la órbita de escombros y basura, lo que pone en peligro a todos los humanos que están allá arriba y a un montón de sistemas de comunicación clave para nuestro planeta.

En una prueba militar con misiles espaciales, Rusia destruyó hace unas horas un viejo satélite espacial, ensuciando la órbita terrestre con fragmentos y obligando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse temporalmente.

La nube de escombros se generó cuando Cosmos 1408, un satélite ruso de inteligencia ya inoperativo de 2.200 kg lanzado en 1982, fue volado por un misil antisatélite ruso.

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó el experimento por poner en peligro las actividades de vuelo espacial humano, y por hacer que los astronautas que actualmente están en el espacio se tuvieran que refugiarse dentro del compartimento seguro de la EEI.

Los siete astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional recibieron la orden de cerrar todas las escotillas de los módulos externos y subir a las cápsulas Soyuz MS-19 y Crew Dragon por seguridad (así en caso de colisión podían poner rápidamente rumbo a la Tierra).

Tras destruir el satélite espía, la nube de metralla que ahora queda del Cosmos 1408 se dispersará para ocupar la órbita baja de la Tierra, donde corre el riesgo de chocar con otros objetos.

El problema que tenemos con la órbita baja es que ya hay unos 1.500 trozos de basura que durante décadas no abandonarán esa región tan útil de nuestra atmósfera.

Cuánto cuesta enviar un astronauta al espacio

Cuánto cuesta enviar un astronauta al espacio

Las misiones espaciales nunca han sido baratas, y las relacionadas con astronautas no son una excepción a esta regla. Pero, ¿cuánto cuesta realmente enviar a un astronauta al espacio? En este reportaje echamos cuentas, y valoramos si es un gasto que merece la pena realizar.

Lee el reportaje

Y los escombros que viajan a grandes velocidades pueden causar enormes daños, desencadenando una reacción en cadena en la que las colisiones crean más cantidades de chatarra que surgen de chocar con más objetos. Y así sucesivamente.

Este escenario de pesadilla, conocido como el síndrome de Kessler, convertiría la órbita baja de la Tierra en un entorno hostil a medida que aumentan los niveles de basura, lo que impediría realizar los cientos de misiones científicas que están programas para esta década.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA