Logo Computerhoy.com

Rusia afirma que el agujero de la Estación Espacial Internacional fue un sabotaje

Rusia afirma que el agujero de la Estación Espacial Internacional fue un sabotaje
NASA

Hace unos días, la Estación Espacial Internacional sufrió un incidente serio. En la nave rusa Soyuz MS-09, que estaba acoplada a la estación, detectaron un agujero que estaba haciendo que la Estación Espacial Internacional perdiese presión y oxígeno.

El agujero fue tapado de una manera tan rudimentaria como cómica: con el dedo. Lógicamente se trataba de una solución temporal, y al final lo taponaron con un pegamento especial que se usa para estos casos.

El incidente se habia dado por cerrado, hasta que el jefe de la Agencia Espacial rusa, Dmitry Rogozin, ha afirmado en una rueda de prensa televisada que podría tratarse de un sabotaje. ¿Quién querría sabotear la Estación Espacial Internacional, o la nave Soyuz?

Dmitry Rogozin asegura que han detectado "varios intentos de perforar la nave Soyuz", y que "el agujero parece haber sido hecho por una mano temblorosa".

"Qué es esto: ¿un defecto de producción o una acción premeditada? Estamos estudiando la versión que nos han dado desde la Tierra (el agujero fue causado por un meteorito o basura espacial), pero no descartamos otra: interferencia deliberada en el espacio".

Dmitry Rogozin asegura que han puesto en marcha una comisión para identificar al culpable, ya que consideran este incidente "una cuestión de honor" para la empresa pública rusa Energiya, que fabrica las naves Soyuz.

En esta imagen se puede ver la nave Soyuz MS-09, acoplada a la Estación Espacial Internacional. Las Soyuz son las únicas que puedes transportar astronautas:

Rusia afirma que el agujero de la Estación Espacial Internacional fue un sabotaje
NASA

El astronauta Chris Hadfield subió a su cuenta de Twitter una foto de otro agujero de la Estación Espacial Internacional, que al parecer sufren de vez en cuando:

Rusia afirma que el agujero de la Estación Espacial Internacional fue un sabotaje
NASA

Sin embargo, el agujero de la Soyuz es mucho más pequeño, apenas dos milímetros de diámetro.

La primera versión que ofreció el propio Dmitry Rogozin es que lo había causado un pequeño meteorito, pero ahora afirma que "hemos descartado la versión del meteorito".

Aunque el incidente no puso en peligro en ningún momento la vida de los astronautas ni la supervivencia de la Estación Espacial Internacional, lógicamente si hay sospechas de un sabotaje, hay que investigarlo a fondo.

Telescopios a partir de 60 euros en Amazon

La Estación Espacial Internacional es uno de los pocos proyectos en donde Rusia y Estados Unidos colaboran activamente. De hecho las naves Soyuz son las que transportan a los astronautas americanos, que ahora mismo no tienen naves propias tras el desmantelamiento de los transbordadores espaciales. Esto se ve como una humillación para las americanos, que están apremiando a SpaceX y Boeing para que aceleren el desarrollo de naves capaces de transportar personas.

En la actualidad en la Estación hay dos astronautas rusos, tres norteamericanos y un alemán de la Agencia Espacial Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.