Logo Computerhoy.com

Rusia amenaza con multar a la Wikipedia por incluir "información inexacta" y "antirrusa" sobre la invasión de Ucrania

Rusia amenaza con multar a la Wikipedia por incluir "información inexacta" y "antirrusa" sobre la invasión de Ucrania

Todos hemos visto las fotos, los vídeos, los testimonios, el horror. Pero la visión desde el lado ruso, es muy diferente. Y a la Wikipedia le ha pillado en medio.

De niños nos enseñaron que la verdad y la mentira, son cosas muy simples. La verdad es algo incuestionable, porque se puede demostrar. Hasta que te topas con la política. Entonces la verdad depende del bando, la ideología, o el ejército al que apoyes.

La invasión de Ucrania es lo que es, algo incuestionable: un país ha invadido otro por la fuerza de las armas. Pero la política hace que unos lo llamen "conflicto". O incluso, como afirman los rusos, "operación especial".

La destrucción masiva de ciudades, la muerte indiscriminada de civiles, los millones de refugiados expulsados de sus casas, están documentados por la ONU y por ONGs independientes. Pero aún así el bando invasor lo niega, y lo llama "propaganda", o "información no fiable".

Chromebook

La política es una pesadilla para una plataforma que intenta ser neutral y ceñirse solo a los hechos, como es la Wikipedia. Una pesadilla que se multiplica por mil cuando cualquiera puede editar esa información.

Como es lógico, la Wikipedia tiene secciones dedicadas a la Guerra de Ucrania. En los países europeos intenta basarse en los hechos, y por eso en la versión española de la Wikipedia se pueden encontrar apartados como, "La invasión rusa de Ucrania de 2022", que no gustan nada a las autoridades rusas.

Tal como informa Business Insider, Rusia ha amenazado a la Wikipedia con una multa de 43.000 euros por publicar información "inexacta" y "antirrusa" sobre "la operación especial en Ucrania".

¿Como se pueden juzgar de "inexactos" los hechos demostrados? Es algo que solo los políticos pueden hacer. Y se les da muy bien.

Roskomnadzor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, envió una petición a los administradores de Wikipedia el pasado lunes para limitar los que consideran como "diseminación de información socialmente importante no fiable", como recoge el organismo gubernamental en un comunicado.

Wikipedia se ha convertido en una fuente de información "con ataques continuos a los rusos", con entradas que "desinforman deliberadamente" a los internautas y proporcionan "una interpretación anti-rusa de los acontecimientos", como ha denunciado Roskomnadzor.

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

¿Tienes dudas y no sabes cuál es el Kindle más adecuado a tus necesidades? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, te ayudamos con esta guía de compra para elegir qué libro de Amazon comprar.

Consulta la guía de compra

Al contrario que muchos países y empresas, con importantes intereses económicos y dependencia energética de Rusia, la Wikipedia es una organización sin ánimo de lucro, así que es inmune a las amenazas, porque no tiene intereses económicos o energéticos.

Pero no lo es tanto a las multas, porque sus recursos económicos son bajos. La Wikipedia no va a cambiar el contenido de su información porque son los hechos, y no se pueden negar. Ante una posible multa, puede pagarla, pero es algo que es poco probable que haga. Porque la multa no excluye el obligarte a cambiar la información.

La única solución que le quedará a Rusia es cerrar la Wikipedia en su país, como ya ha hecho con Instagram y con Facebook, a la que califica de "organización extremista". Sin embargo no ha cerrado WhatsApp, porque la única alternativa es... Telegram, la aplicación rusa cuyo fundador es uno de los enemigos de Putin.

Los enemigos, la verdad, todo es relativo en el mundo de la política, y de las guerras. Por eso resultan tan peligrosas y preocupantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia