Logo Computerhoy.com

Rusia se suma a la polémica: votará reducir al 20% las comisiones que impone Apple en App Store

vladimir putin
Depositphotos

Rusia se suma a la confrontación que mantiene Apple con distintas empresas por el 30% de comisión que se lleva en cada transacción y votará obligarla a bajarlo al 20%.

Seguramente Apple no imaginaba que iba a encontrarse ante tantos frentes abiertos cuando empezó la polémica sobre sus comisiones con Epic Games. Al enfrentamiento con la empresa desarrolladora se sumó el apoyo de Microsoft a Epic Games y el intento de Facebook por alertar de esta práctica a los usuarios, pero ahora Rusia también ha entrado en el tablero de juego.

Según la información de Reuters, se ha presentado un proyecto de ley en la Asamblea Federal de Rusia para limitar la comisión que se lleva Apple en App Store al 20% en vez de al 30% actual, además de obligarla a permitir tiendas de aplicaciones de terceros. Esto es, votarán si reducir o no la comisión que se llevan con cada venta que realizan las aplicaciones instaladas.

El proyecto de ley que llega desde el político Fedot Tumusov tiene la intención de combatir esta comisión, pero también limitar el poder de Apple sobre los desarrolladores de aplicaciones y unas estrategias que valoran como monopolistas.  

Pero esta votación también afectaría a Google y sus prácticas similares que han provocado el bloqueo de Fortnite también en Google Play Store.

El mismo Tumusov afirma que se ha inspirado en las últimas polémicas con Epic Games y Facebook a la hora de realizar la propuesta de ley: "En las últimas semanas, el conflicto entre desarrolladores y propietarios de los llamados marketplaces, es decir, tiendas de aplicaciones, no ha hecho más que crecer. El enfrentamiento de Apple con Epic Games y el intento de Facebook de informar a los usuarios sobre el impuesto imputado de Apple, todo esto me llevó a creer que el problema podría resolverse mediante la legislación".

Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod: ¿cuál es el altavoz más seguro?

Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod: ¿cuál es el altavoz más seguro?

La seguridad es un aspecto vital cuando hablamos de altavoces que escuchan lo que hablamos en casa. ¿Qué altavoz inteligente es más seguro? Vamos a comprobarlo...

Lee la noticia

No sabemos las consecuencias que tendría para Apple que se aprobase esta normativa y si valorarían aplicarla solo en Rusia, pero sería un importante problema al abrir una senda que pueden estar valorando otros países. Recordemos que también están investigando Apple en Francia, Japón o Corea del Sur, según 9to5Mac.

De momento, Apple no ha compartido una respuesta oficial sobre este nuevo frente abierto y puede que espere a saber el resultado de la votación, pero parece que su comisión del 30% cada vez es más conocida a nivel mundial y la crisis de reputación no deja de aumentar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.