Logo Computerhoy.com

Rusia impone una sanción de 38.000 euros a Wikipedia por no eliminar información, que argumentan como falsa, sobre la guerra con Ucrania

Rusia amenaza con multar a la Wikipedia por incluir "información inexacta" y "antirrusa" sobre la invasión de Ucrania
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un tribunal de Moscú multó el martes a la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, por primera vez, por no eliminar los artículos que, según Rusia, contienen información inexacta sobre lo que denomina su "operación militar especial en Ucrania".

Ya desde comienzos de abril, el regulador de los medios de comunicación rusos amenazó a Wikipedia con multas de hasta 4 millones de rublos (unos 49.000 dólares).

Si no eliminaba la información sobre la invasión rusa de Ucrania, que, según ellos, difiere de la versión de los hechos del Kremlin, en un último intento, el gobierno ruso tomaría medidas drásticas contra los medios de comunicación y restringiría lo que el público ruso sabe sobre la guerra.

Pues bien, hoy hemos podido conocer que, finamente, la multa asciende a 3 millones de rublos, unos 38.000 euros.

"Los autores de los artículos publicados en Wikipedia desinforman deliberadamente a los usuarios del recurso de Internet con información falsa", escribe el regulador. "En los artículos publicados en el recurso se promueve una interpretación exclusivamente antirrusa de los acontecimientos", continúa.

Los usuarios rusos denuncian a Netflix por cerrar la plataforma en Rusia

La Fundación Wikimedia no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Ars en busca de comentarios, pero la organización dejó clara su postura el mes pasado después de que el gobierno ruso hiciera demandas similares.

Y es que esta no es la única ocasión en la que el Servicio Federal ruso (Roskomnadzor) ha amenazado con multas a grandes corporaciones. Google ha sido una de ellas con el fin de que eliminase los vídeos de YouTube que la agencia le solicita.

Recordemos que en este país es un delito referirse a la invasión rusa de Ucrania como "guerra" o "invasión" o proporcionar cualquier información que se considere que "desacredita" al ejército ruso, según las leyes de censura aprobadas este mes.

tecnologia

Roskomnadzor advirtió la semana pasada a Wikipedia que dejara de "desinformar a los usuarios rusos". En un comunicado del martes, la agencia se quejó de que "Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de ataques informativos constantes contra los rusos". Finalmente ya conocemos el resultado.

La agencia oficial TASS (agencia de comunicación rusa) informa de que el tribunal halló culpable a Wikimedia por negarse a borrar información prohibida en Rusia. Un representante de Wikimedia argumentó que el requisito de eliminar todos los artículos es irrazonable y basta con agregarles el punto de vista contrario, que es consistente con los principios de la libertad de expresión.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.