Logo Computerhoy.com

Rusia prepara una división robótica de choque para su ejército

Andrea Núñez-Torrón Stock

Tanque

La IA y los autómatas no son buenos ni malos per se, sino que según el uso que les demos a máquinas y algoritmos servirán para toda clase de fines: industriales, médicos, medioambientales o, en el caso que hoy nos ocupa, militares. Rusia quiere engordar su potencial bélico con robots, tal y como reveló un vídeo producido por el estado el mes pasado.

Estos autómatas son similares a tanques en miniatura que se pueden desplegar junto a la infantería o enjambres de drones, que según C4ISRNET podrán enviar información de los objetivos al robot asesino. Aunque por el momento requerirán una intervención humana significativa, el propósito es que sean cada vez más independientes.

Ahora el soldado deberá seleccionar los objetivos militares para el tanque o controlar al autómata de forma remota.

De cara al futuro, la Advanced Research Foundation de Rusia, la división de investigación militar detrás de esta nueva tecnología, reveló a C4ISRNET que el objetivo final es transferir esas responsabilidades a los algoritmos de inteligencia artificial tan pronto como sea posible. 

“La evolución de los robots de combate está en el camino de aumentar la capacidad de realizar tareas en modo autónomo con una reducción gradual en el rol del operador”, dijo un portavoz.

Rusia no es el único país que compite en la carrera por las armas semiautónomas. Estados Unidos desarrolla barcos autónomos armados y el Reino Unido tiene un programa para construir aviones teledirigidos autónomos. Mientras tanto, muchas otras naciones han pedido que se prohíban las armas autónomas, insistiendo en que en todo caso, un ser humano siempre debe ser el que apriete el gatillo. En el siguiente vídeo oficial de Rusia puedes ver cómo serán sus tanques semiautomatizados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.