Skip to main content

Esto que ves no es una tarjeta gráfica, es un SSD de 64 TB que pronto podrás comprar

SSD 64 TB

Sabrent

10/05/2021 - 22:01

Decían que los SSD nunca alcanzarían la capacidad de los discos duros tradicionales. Bueno, pues aquí tenemos un SSD de 64 TB, listo para salir a la venta.

Los dispositivos SSD, en sus distintos factores de forma, son el futuro del almacenamiento, al menos a medio plazo. Son infinitamente más rápidos que un disco duro pero tienen una menor capacidad, y son mucho más caros.

La empresa Sabrent se ha especializado en crear concentradores RAID que conectan varias unidades SSD en formato M.2, para obtener dispositivos con varios TB de capacidad.

Desde el pasado mes de enero está poniendo a punto a lo que llama RocketQ Battleship, una especie de tarjeta gráfica que en realidad es un RAID de unidades SSD. En la foto de apertura puedes ver la versión desnuda, y aquí con el enorme disipador y los ventiladores integrados:

SSD 64 TB

Sabrent

En apariencia parece una tarjeta gráfica, pero en realidad se trata de 8 unidades SSD con factor de forma M.2, cada una de ellas con 8 TB de capacidad, conectadas a través de 8 puertos NVMe.

A su vez, estos puertos están conectados en modo RAID con un controlador de Highpoint. Se insertan en el ordenador gracias al nuevo puerto PCIe 4.0 x16.

En resumen, el sistema operativo lo ve como una única unidad de almacenamiento SSD de 64 TB, que alcanza una increíble velocidad de 28 GB/sg.

Son datos que hasta hace poco eran ciencia-ficción, pero que hoy en día ya son posibles, aunque a un precio inalcanzable para la mayoría.

Tal como explica TechPowerUp, cada SSD M.2 de 8 TB cuesta alrededor de 1.200 euros, así que estas 8 unidades funcionando en modo RAID superarán con toda seguridad los 10.000 euros.

Sabrent no ha puesto aún precio a RocketQ Battleship, pero ha actualizado su página web y ahora indica "A la venta pronto", así que su comercialización parece cercana.

Aunque su mercado será el de los servidores, puede funcionar perfectamente como una unidad de almacenamiento en un PC gaming, si tienes un puerto PCIe 4.0 de máxima capacidad libre... y 10.000 euros en tu cuenta corriente.