Logo Computerhoy.com

The SAFE TECH, la ley que hará responsables a las redes sociales del contenido que hay en sus plataformas

Redes sociales

depositphotos

El tema de las redes sociales está entrando en ciertos debates muy importantes que han permanecido impunes hasta hoy. La historia está a punto de cambiar gracias al proyecto de ley que han presentados unos senadores en Estados Unidos.

 

El tema es algo complicado, pero vamos a desmigajarlo para contarlo de manera simple y que quede claro de qué va esta historia, que significa la ley The SAFE TECH, en qué consiste y cómo va a afectar estos cambios a las redes sociales.

Lo principal es quedarnos con este resumen exprés, y es que la ley The SAFE TECH lo que quiere lograr es que las redes sociales sean más responsables de lo que sucede en sus plataformas. Esto implica que, de salir adelante esta ley, podrían lloverle demandas de todos los rincones del mundo, y no solo de usuarios, sino también de gobiernos por antimonopolio, por ejemplo.

Con esta nueva ley se intenta limitar las protecciones de las que disfrutan las redes sociales en virtud de la Sección 230. Se trata de una disposición de la Ley de Decencia en las Comunicaciones del año 1996 que protege a estas empresas de la responsabilidad por la actividad del usuario dentro de sus plataformas.

En el comunicado, Mark Warner, Mazie Hirono y Amy Klobuchar (los senadores detrás de este proyecto de ley) dijeron que estos cambios harían que empresas como Facebook, Twitter y YouTube fueran más responsables con lo que sucede dentro de sus plataformas.

¿Cuántas veces hemos visto en las noticias de algún suicido por acoso cibernético, amenazas, estafas y demás? Con este proyecto de ley, si existen pruebas de que el daño se causó a través de estas plataformas, las redes sociales serían responsables.

Un nuevo escándalo sacude Facebook: espían los mensajes de voz de Messenger

Un nuevo escándalo sacude Facebook: espían los mensajes de voz de Messenger

La última prueba en salir a la luz y que no deja en muy buen lugar al gigante de internet afirma que Facebook ha estado espiando las conversaciones de sus usuarios a través de los mensajes de voz de Messenger, su aplicación de mensajería. 

Lee la noticia

Además, este proyecto de ley va un paso más allá y quiere modificar el lenguaje de la Sección 230. El objetivo es limitar la Sección 230 para garantizar que la disposición se aplique solo al habla y no a toda la actividad en línea. La idea es reemplazar "información" por "voz" en el fragmento de la Sección 230.

Se quiere rebajar la inmunidad legal de la que gozan estas empresas con respecto al contenido publicado en sus diferentes plataformas, algo que Donald Trump ya hizo a su manera. De esta forma, la ley The SAFE TECH protege a los usuarios para que nuestros derechos no terminen cuando estamos en el mundo online.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad