Skip to main content

El Salvador quiere crear la primera ciudad del mundo basada en Bitcoin encima de un volcán

Minado Bitcoin El Salvador volcán

Twitter/nayibbukele

22/11/2021 - 10:36

El país de Nayib Bukele no se contenta con ser la primer nación que instauró el Bitcoin como moneda de curso legal, sino que ahora quiere crear una ciudad que base su actividad en esta criptomoneda.

La fiebre del Bitcoin no es una cosa que se da sólo entre inversores y mineros, sino que también ha contagiado a presidentes de país y naciones enteras, como ahora vais a comprobar.

El Salvador, país de Centroamérica, planea construir una ciudad Bitcoin en la base de un volcán. La ciudad será circular para representar la forma de esta moneda y se construirá en la región sureste de La Unión, anunció este fin de semana el presidente actual del país, Nayib Bukele.

El lugar aprovechará la energía geotérmica del volcán Conchagua (en el golfo de Fonseca) para que la minería de Bitcoin sea sostenible y no le cueste dinero al estado. Recordad que el problema energético es el mayor hándicap de esta actividad.

A parte de todo esto, que suena un poco a novela distópica, el presidente ha dicho que no habrá impuestos sobre las ganancias de capital, los ingresos, la nómina o la propiedad, sino que sólo estará vigente el impuesto sobre el valor añadido.

Esta medida, como es habitual con este tipo de acciones, es para convencer a los ciudadanos de El Salvador de que prueben suerte en esta nueva ciudad, la cual tiene una futuro bastante complicado como cualquier otro proyecto excéntrico.

Más allá del populismo de la medida, el anuncio de Bukele es realmente único, ya que tras anunciar que El Salvador aceptaría Bitcoins como moneda de curso legal, esta nueva decisión poner en el ojo del huracán una vez más al país latino.

Pero de momento son todo palabras, y no hechos. Falta mucho para que este proyecto se ponga en marcha y nadie sabe qué va a suceder.

Como experimento sociológico es curioso, y como prueba económica lo es aún más. Quien sabe, lo mismo esta Bitcoin City abre el camino de un futuro criptográfico.

Y además