Logo Computerhoy.com

Samsung confirma que puede bloquear remotamente sus Smart TV y no tenemos claro si esto es bueno

TV Samsung

Samsung

Samsung incluye una polémica tecnología para asegurarse de que todos los televisores comercializados de la marca se hayan vendido de forma legítima.

Si tu flamante nuevo televisor Samsung se desactiva de forma remota por alguna razón, es probable que lo hubieras comprado de forma ilegítima.

Y es que los surcoreanos de Samsung han anunciado que todos sus televisores Smart TV que se están comercializando cuentan con una función llamada TV Block, que permitiría desactivarlos de forma remota si el fabricante encontrara que se han vendido de forma ilegal en el mercado.

Esto ha venido como respuesta de la propia compañía surcoreana a los disturbios sufridos en Sudáfrica que provocaron grandes saqueos y muchos de ellos afectando almacenes y tiendas de Samsung.

No obstante, la compañía ha sido transparente al respecto, y en un comunicado de prensa ha explicado exactamente cómo se llama esta nueva función, TV Block, y en qué consiste.

TV Block es una solución de seguridad remota que detecta si las unidades de TV Samsung se han activado indebidamente y garantiza que los televisores solo puedan ser utilizados por los propietarios legítimos con un comprobante de compra válido", señala Samsung.

"El objetivo de la tecnología es mitigar la creación de mercados secundarios vinculados a la venta de bienes ilegales, tanto en Sudáfrica como fuera de sus fronteras. Esta tecnología ya está precargada en todos los productos de TV Samsung", añaden.

Básicamente Samsung quiere asegurarse que todos sus televisores que se hayan comercializado están siendo utilizados por sus propietarios legítimos con un comprobante de compra válido.

Básicamente lo que haría Samsung es localizar los números de serie de aquellos televisores robados, y los añadiría a una lista en los servidores de la propia compañía. Una vez que un televisor robado se conecta a Internet, el dispositivo se verificaría con aquella lista de dispositivos robados en los servidores de Samsung, y si hay una coincidencia deshabilitaría todas las funciones.

Pero esta tecnología puede traer muchos problemas al respecto. Lo primero errores, dado que ningún sistema es infalible, y puede que algún televisor Samsung se bloquee por error. En ese caso el cliente tendría que enviar el comprobante de compra a Samsung pero, ¿y si ya no lo tiene?.

Por otra parte, si Samsung sufre algún tipo de brecha de seguridad y los ciberdelincuentes accedieran a esta tecnología o servidores, podría suceder que incluso todos los televisores comercializados por la empresa surcoreana fueran bloqueados por los atacantes. Es una decisión de seguridad de cierta duda ética, y que incluso podría afectar al mercado de segunda mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.