Logo Computerhoy.com

Samsung crea un sistema de IA capaz de hacer cualquier vídeo de una imagen

Deepfake

La tecnología del Deepfake se basa en un procedimiento pensado para engañar a las personas, mostrándonos una realidad que no se corresponde con lo que realmente pasa y que no está muy bien vista en la red porque puede ser peligrosa si cae en las manos equivocadas.

Inspirándose en dicha tecnología, Samsung ha creado una inteligencia artificial que puede revivir cualquier fotografía. El ingeniero Egor Zakharov ha creado un nuevo sistema de inteligencia artificial que puede generar un videoclip falso de una sola foto. De esta manera se puede hacer que el sujeto de la foto diga y haga cosas que realmente no ha hecho.

Ahora el nuevo software ha nacido en el laboratorio de inteligencia artificial de Samsung en Rusia, y se han dado detalles de su forma de actuar. El autor de esta tecnología dice que su investigación ha dado como resultado un sistema que primero realiza el meta- aprendizaje prolongado en un gran conjunto de datos de vídeos, y que luego es capaz de enmarcar el aprendizaje a modelos de cabeza parlantes.

La diferencia de esta tecnología respecto a la anterior es su facilidad a la hora de reproducir un rostro y hacer que se mueva. Y es que antes se necesitaba realizar un modelado 3D de la persona a reproducir para copiar su aspecto, y así crear un clon casi perfecto del mismo que se expresara de una manera natural.

Con esta nueva inteligencia artificial de Samsung únicamente se necesita un retrato, con lo que se hace mucho más peligroso si cae en las manos equivocadas, dado que podrían emplearse estas técnicas para hacer creer a la mayoría que cierta celebridad o político ha realizado unas declaraciones que realmente no ha hecho.

IA Samsung

Lo anterior, se ampara en las redes neuronales en las que se basa esta inteligencia artificial de Samsung, lo que la hace contar con mucha información previamente aprendida de cómo suele moverse el rostro del ser humano.

Se trata de una tecnología peligrosa, porque si actualmente los grandes medios de comunicación y redes sociales están luchando contra las noticias falsas, crear un sistema de estas características podría usarse como una herramienta para la manipulación política y social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.