Logo Computerhoy.com

Samsung está creando sus propias GPU para móviles junto a un veterano de Nvidia

Samsung GPU

Samsung es mundialmente conocida por sus televisores y por, obviamente, sus teléfonos móviles de la familia Galaxy. Se ha convertido en uno de los referentes en esto de la telefonía, algo que se demuestra con el interés que suscitan sus presentaciones. Sin embargo, también es una de las empresas tecnológicas más poderosas en otros ámbitos del hardware.

Por ejemplo, Samsung es una de las tres empresas que controlan la mayor parte de la producción mundial de módulos de memoria DRAM que utilizamos en otros dispositivos móviles (memorias LPDDR), pero también en tarjetas gráficas (las memorias GDDR), en nuestros ordenadores (las memorias RAM) o las empresas para el desarrollo de la inteligencia artificial (memorias HBM2, donde hay problemas de suministro).

Además, fabrican otra serie de componentes, como pantallas y diversos chips, que utilizan otras compañías, como la propia Apple en sus iPhone. Además, el corazón de los Galaxy está alimentado por sus propios procesadores, los Samsung Exynos, pero con una GPU que no les pertenece y que desarrolla la empresa ARM (las ARM Mali que dan potencia gráfica a los Samsung Galaxy).

El resultado de la CPU Exynos y la GPU de ARM es muy bueno, pero Samsung quiere tener más control sobre los componentes de sus teléfonos y, al parecer, estaría desarrollando sus propias GPU para combinarlas con su Exynos en un SoC (System on Chip) que sería más poderoso y, sobre todo eficiente. Esto es algo que ha hecho Apple con el iPhone 8 y el iPhone X, y la mejora evidente al controlar la producción de tus propias GPU es que puedes adaptar el sistema operativo de forma más minuciosa para sacarle el ''jugo'' a dicho componente.

Para el desarrollo de esta GPU, Samsung estaría contando con un equipo dedicado liderado por Chien-Ping Lu, veterano que hizo carrera en Nvidia (quienes, actualmente, dominan el mercado de las tarjetas gráficas), quien sabrá sacarle jugo a la tecnología para crear una GPU personalizada que se incorporará en las siguientes generaciones del SoC Sxynos. Eso sí, aún no sabemos cuándo conoceremos detalles sobre este chip.

¿Dejará Samsung caer algo en IFA 2018, la gran feria tecnológica que se celebrará a finales de agosto en Berlín o tendremos que esperar al Mobile World Congress 2019? Lo cierto es que, si bien será un golpe para ARM, ya que Samsung era un importante cliente, contar con un GPU solo puede traer, en teoría, alegrías a los usuarios de los futuros Samsung Galaxy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung