Logo Computerhoy.com

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra ahorra un 22% de batería con su tasa de refresco variable automática

Samsung Galaxy Note 20

De 90 a 120 Hz, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra llega al mercado con la capacidad de adaptar su tasa de refresco de manera automática según el uso que estemos haciendo del teléfono en el momento. Así lo ha explicado Samsung.

La tasa de refresco de los teléfonos móviles ha ido aumentando con los años, es una gran ventaja para la fluidez de los móviles y sobretodo para los usuarios aficionados a los videojuegos, pero tiene un inconveniente, su alto consumo. Samsung ha querido reducir el impacto de los altos hercios en la batería de sus móviles

Al igual que el nivel de brillo de las pantallas se regula de manera autónoma según necesitemos más intensidad o no, Samsung quiere que sus pantallas cambien de los 10 o 90 a los 120 Hz dependiendo del uso que estemos haciendo del terminal en ese momento y el primer modelo en contar con esta cualidad es el Galaxy Note 20 Ultra.

Según informa la compañía, es la primera vez que uno de sus teléfonos puede variar su tasa de refresco adaptándose a nuestras necesidades y evitando que seamos los usuarios los que estemos pendientes de este detalle. Si el teléfono muestra una imagen fija durante un periodo de tiempo determinado, bajará la tasa de refresco. Por el contrario, subirá esa frecuencia de refresco de la pantalla si comenzamos un videojuego para mejorar la experiencia del usuario.

En móviles como el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, el OnePlus 8 Pro o el Oppo Find X2 Pro (en Computer Hoy los hemos puesto a prueba), vemos cómo al usar los 120 Hz de tasa de refresco la autonomía del móvil se reduce en más de una hora. Si nos olvidamos de bajar frecuencia de refresco cuando no la necesitamos, veremos como batería, por muy grande que sea, dura mucho menos. 

Con el sistema de pantalla variable automática se reduce parte del problema, los paneles OLED de Samsung con esta tecnología prometen hasta un 22% más de energía en comparación con los que dependen del sistema manual. Samsung habla en la revista AnandTech de una variación entre cinco tasas de refresco: 120 Hz, 90 Hz, 60 Hz, 30 Hz y 10 Hz.

En las frecuencias más bajas, además, el fabricante de teléfonos asegura que ha conseguido eliminar el parpadeo que provocan las diferencias de brillo a esas velocidades tan bajas con la tecnología backplane, aunque no da más detalles al respecto. Con esa tasa de refresco tan baja, Samsung indica que consigue que las pantallas consuman un 60% menos de energía al mostrar una imagen fija que cuando usa una tasa de refresco mayor, pero no especifica si es de 90 o 120 Hz. 

Samsung Galaxy Note 20 y 20 Ultra, toma de contacto y primeras impresiones

Samsung Galaxy Note 20 y 20 Ultra, toma de contacto y primeras impresiones

Probamos los nuevos Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra, que traen funciones y apps para estudiantes y profesionales y una cámara para creadores de contenido.

Lee la toma de contacto

A esta solución aportada por Samsung ahora le falta un último paso que ya no depende de la marca, deben ser los desarrolladores de las aplicaciones y herramientas de terceros las que adapten su software para indicarle a estos terminales cuándo se requiere una tasa alta y una baja. Será interesante poner a prueba el nuevo Note 20 Ultra que ha presentado hace poco Samsung.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.