Skip to main content

Samsung Galaxy Z Flip, el móvil plegable que cambia la forma de usar el smartphone

Móvil plegable de Samsung

11/02/2020 - 21:15

Tras semanas de rumores, ya tenemos las especificaciones, características y precios del Samsung Galaxy Z Flip, que Samsung acaba de presentar hace unos minutos en San Francisco.

La compañía coreana aprendió algunas lecciones importantes con el Galaxy Fold, y ha aprovechado su experiencia en este segundo móvil plegable con un diseño radicalmente distinto, que posibilita nuevas formas de utilizar el móvil, especialmente a la hora de hacer selfies o grabar vídeo.

El nuevo Samsung Galaxy Z Flip es un smartphone plegable que se dobla en horizontal en lugar de en vertical como el Galaxy Fold. Esto abre un mundo de posibilidades en el ámbito de la fotografía, como vamos a ver. Es también un móvil premium a la altura del Galaxy S20, equipado con procesador Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, y una configuración de doble sensor de cámara. Vamos a verlo en detalle.

Con el Galaxy Fold, Samsung ofrecía un móvil de tamaño estándar que se convertía en tablet. El Samsung Galaxy Z Flip es un mini móvil que se transforma en un smartphone convencional cuando se despliega.

Mientras está plegado cabe en la palma de la mano y puede guardarse en un pequeño bolso o en el bolsillo del pantalón sin que moleste. Es un poco más grande que una caja de chicles.

La pantalla plegable lo cambia todo

El principal hándicap de un móvil tipo concha es tener que abrirlo para usarlo. Samsung ha pensado mucho en ello para reducir el número de veces que tenemos que abrirlo. Cuando está plegado, en la carcasa externa hay una minipantalla AMOLED de 1,1 pulgadas, con una resolución de 300 x 112 píxeles, en donde podemos ver la hora, el día, la carga de la batería, así como leer notificaciones o ver las llamadas. Más importante aún: podemos responder a las llamadas sin necesidad de abrir el móvil.

Móvil plegable de Samsung

El nuevo Samsung Galaxy Z Flip es el primer móvil plegable que posee una pantalla de cristal plegable, lo que permite conservar el grosor estándar de un móvil, y no mostrar ninguna marca. La pantalla desplegada Dynamic AMOLED tiene un tamaño de 6,7 pulgadas con una resolución FHD+ (2636 x1080 píxeles) y 425 ppp.

Posee un peculiar ratio de pantalla 21.9:9, muy cercano al de los cines, por eso muchas películas se pueden ver sin bandas negras:

Samsung Galaxy Z Flip

La característica más novedosa del Samsung Galaxy Z Flip es su capacidad para usarse con el móvil doblado en un ángulo de 90 grados:

Samsung

Esto ofrece nuevas formas de uso que no habíamos vistos antes en un smartphone, desde los tiempos pre-Android. Puedes apoyar el móvil en la mesa para hacer selfies en modo manos libres y alejarte todo lo que quieras. O hablar cómodamente en una videoconferencia, sin coger el móvil.

También permite grabar vídeos completamente estables sin usar trípode, y es perfecto para hacer timelapses, es decir, hacer fotos o grabar vídeo durante horas y luego mostrarlo a cámara rápida.

El Modo Flex

Samsung ha trabajado con Google para crear una interfaz llamada modo Flex, que divide la pantalla en dos pantallas cuadradas de 4 pulgadas (puedes verlo en la foto anterior). Esto permite usar dos apps de forma simultánea. Con ciertas apps especiales, como YouTube, es posible ver el vídeo en la parte superior, y hacer búsquedas o escribir comentarios al mismo tiempo, en la parte inferior.

Este modo estará disponible para múltiples aplicaciones.

Plegable... y premium

El Galaxy Z Flip aprovecha al máximo sus ventajas como móvil plegable, pero Samsung ha querido también ofrecer un smartphone premium con un hardware a la altura del Samsung Galaxy S20 que también se ha presentado hoy.

Para que no te pierdas nada, hemos recopilado las especificaciones del Samsung Galaxy Z Flip en esta tabla:

Características Samsung Galaxy Z Flip
Pantalla desplegada  6,7 pulgadas FHD+ Pantalla Dynamic AMOLED (21.9:9) Pantalla Infinity Flex 2636 x 1080 píxeles, 425 ppp
Pantalla Plegada 1,1 pulgadas SuperAMOLED 300 x 112 píxeles 303ppp
Cámaras traseras

12MP Cámara Ultra Wide: F2.2 Tamaño de Píxel: 1.12μm FOV: 123 grados

12MP Cámara Gran Angular: Super Speed Dual Pixel AF, OIS, F1.8 Tamaño de Píxel: 1.4μm FOV: 78 grados con OIS, Zoom digital hasta 8X, seguimiento de AF, grabación con HDR+10

Cámara frontal 10MP Cámara Selfie: F2.4  Tamaño de Píxel: 1.22μm FOV: 80 grados
Procesador Qualcomm Snapdragon 855x de 7 nm, 8 núcleos a una velocidad máxima de 2,95 GHz
Memoria  8 GB de RAM
Almacenamiento  Hasta 256 GB
Batería Dual, 3.300 mAh. Carga rápida e inalámbrica
Conexiones Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), VHT80 MU-MIMO,256QAM, 4G, Bluetooth 5.0, ANT+, USB Tipo-C, NFC, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
Sistema operativo Android 10
Medidas plegado 73.6 x 87.4 x 17.3mm (Bisagra) – 15.4mm (Flexionado)
Medidas desplegado 73.6 x 167.3 x 7.2mm – 6.9mm (Pantalla)
Peso 183 gramos
Precio 1380 dólares

El Samsung Galaxy Z Flip se pondrá a la venta el 14 de febrero en algunos países (intuimos que en Europa después del MWC, si se celebra), a un precio en España a partir de 1.500 euros.

Más:

#Samsung