Skip to main content

Samsung muestra un prototipo de comunicación inalámbrica 6G que alcanza una velocidad de 6,2 Gbps

6G

Deposit

16/06/2021 - 16:59

Samsung y la Universidad de California en Santa Bárbara han llevado a cabo la demostración de un prototipo de comunicación inalámbrica 6G que alcanza una velocidad de 6,2 Gbps.

Aunque todavía no ha finalizado el despliegue total del 5G en el mundo y aún hay millones de usuarios que no tienen un móvil con 5G, el estándar de conectividad móvil que le sucederá ya está en desarrollo. Las noticias que nos hablan del 6G se han sucedido en los últimos meses: Estados Unidos y China ya han iniciado la carrera para liderar las nuevas redes móviles, mientras que Japón y Finlandia han unido fuerzas para cooperar en el desarrollo de esta tecnología.

Algunos expertos aseguran que la tecnología de las redes móviles es la nueva guerra fría y que quien la controle, controlará el mundo. Y esto es debido a que no solo afectará a los móviles, sino que supondrá el inicio de una era hiperconectada con el auge de los coches conectados, la realidad extendida (XR), los robots y muchas más tecnologías que se popularizarán en los próximos años. 

Por este motivo, los fabricantes también se quieren situar a la vanguardia de esta tecnología, y Samsung es una de las empresas que está dedicando más recursos a esta carrera. La compañía surcoreana anunció el verano pasado que su 6G estará listo para el año 2028, y continúa trabajando sin descanso para cumplir con esta hoja de ruta.

El 6G mejorará el 5G especialmente en términos de mayor velocidad y menor latencia. Se dice que podrá alcanzar una velocidad de 1.000 Gbps, 50 veces superior a la que ofrece el 5G, con una latencia por aire de menos de 100 microsegundos, una décima parte de la que encontramos en el estándar actual. Además, también mejorará en densidad de tráfico y conexión, movilidad, eficiencia del espectro y capacidades de posicionamiento.

Para conseguir estas mejoras, el 6G explotará la banda de terahercios (THz), que incluye una enorme cantidad de espectro disponible y permitirá canales con un ancho de banda de decenas de GHz. Gracias a esto, la velocidad máxima podrá alcanzar picos de 1.000 Gbps y la latencia por aire se podrá reducir a una décima parte, haciendo posible la hiperconectividad que promete el 6G.

Prototipo 6G Samsung

Samsung

Samsung y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) están trabajando para hacer posible todo esto y han llevado a cabo la demostración de un prototipo de sistema de comunicación inalámbrica 6G THz. Está compuesto por un módulo transmisor y receptor de matriz en fase de 16 canales impulsado por CMOS, RIFC y una unidad de banda base para procesar señales con ancho de banda de 2 GHz. En la prueba por aire, el sistema ha logrado un rendimiento en tiempo real de 6,2 Gbps en una distancia de 15 metros.

"Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y la estandarización del 5G y el 6G" explica Sunghyun Choi Vice Presidente Senior y jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research. "Creemos que las oportunidades del espectro THz se convertirán en una fuerza impulsora de la tecnología 6G. Esta demostración puede ser un hito importante en la exploración de la viabilidad de la utilización del espectro THz para las comunicaciones inalámbricas 6G", concluye el directivo.

El equipo continuará trabajando en esta línea para explorar casos de uso y escenarios de implementación del 6G, con el objetivo final de llevar la próxima experiencia hiperconectada a todos los ámbitos de la vida.