Logo Computerhoy.com

Samsung no lanzará más reproductores Blu-ray y Blu-ray 4K en Estados Unidos

Samsung no lanzará más lectores de Blu-ray y Blu-ray 4K en Estados Unidos

Otro clavo en el ataúd de los formatos físicos: Samsung ha anunciado que ya no lanzará nuevos lectores de blu-ray o bluray 4K en Estados Unidos.

Parece obvio echarle las culpas a Netflix, el streaming y las descargas digitales, pero no es así. El enemigo mortal del Blu-ray no es Netflix, sino... el DVD.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en este tema Estados Unidos es un caso extremo, tal como vamos a ver. Samsung seguirá lanzando y vendiendo reproductores blu-ray y blu-ray 4K en el resto del mundo... al menos de momento...

¿Por qué Samsung deja de vender lectores Blu-ray en Estados Unidos?

El último reproductor blu-ray que la compañía coreana lanzó en Estados Unidos fue en 2017. Al parecer tenía pensado lanzar un nuevo modelo de reproductor Blu-ray 4K este mismo año, pero según Forbes, lo ha cancelado. Samsung se une así a Oppo, que también ha anunciado que no lanzará más reproductores.

Es fácil quedarse con lo obvio (Netflix se come al formato físico), pero hay una lectura más profunda y compleja. En primer lugar, en Estados Unidos las ventas de discos Blu-ray solo representan el 5.3% del mercado, frente al 57.9% del DVD. Queda claro pues que el principal enemigo del Blu-ray es su antecesor, el DVD. Si el Blu-ray hubiese sucedido naturalmente al DVD, igual que éste sucedió al VHS, el Blu-ray no tendría estos problemas.

En segundo lugar Samsung vende muchos menos reproductores blu-ray que otras marcas como Sony o Panasonic, por lo que puede que para ellos no sea rentable, y para otras marcas sí.

Hazte con un reproductor blu-ray de Samsung en Amazon, antes de que desaparezcan...

En todo caso, para los amantes de la máxima calidad de imagen y sonido en las series y películas es una noticia nefasta, porque un streaming nunca alcanza la calidad de un disco blu-ray 4K, que puede pesar 40 o 50 GB.

Lo que resulta desconcertante, es que pese a que hace más de 10 años que solo se venden televisores 1080p en las tiendas, se sigan vendiendo 10 veces más discos en un formato, el DVD, con resolución 480p...  Pese a existir reproductores Blu-ray por apenas 40 euros, y películas Blu-ray por 6 u 8 euros...

Es uno de esos misterios insondables de la tecnología... ¿Donde encajan aquí las televisiones 4K, si la gente sigue conformándose con los DVDs?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.